EL PLACER DE LA CULTURA

viernes, 30 de julio de 2010

Yacimiento arqueológico de Recópolis

El yacimiento visigodo de Recópolis se encuentra situado a poca distancia de Zorita de los Canes. Fundado en el siglo VI por Leovigildo para su hijo Recaredo fue un importante centro comercial que funcionó desde el siglo VI al siglo IX. Durante la ocupación musulmana la ciudad se mantuvo durante un tiempo y luego fue abandonada y en parte desmantelada para construir un nuevo enclave a pocos kilómetros de allí: Zorita de los Canes. Tras la repoblación cristiana la iglesia visigoda fue reutilizada en el siglo XII como ermita y estuvo activa hasta el siglo XVII. Estaba dedicada a la Virgen de la Oliva.
La ciudad se hallaba rodeada por una muralla con varias torres y una puerta de entrada, tenía un importante palacio y una gran plaza; la iglesia funcionaba según el rito cristiano oriental. La ciudad constaba de una calle principal en torno a la cual se organizaba el comercio.
El video que se puede ver corresponde a la iglesia.

Igualmente es interesante ver la calle principal de Recópolis, desde la cual se organizaba la actividad económica.






aquí van algunas de las fotos que tomamos ese día:





El mérito de las fotos está en que ese día había por lo menos 40º de temperatura... y sin sombra... a cambio estábamos solos.

1 comentario:

Victoria dijo...

He disfrutado mucho de vuestros pasos sobre el silencio en la tierra.
Del sol, las sombras, el cielo y los restos. De la posibilidad de entrar y cpmprobar que se conservan arcos, contrafuertes y ventanas.