EL PLACER DE LA CULTURA

martes, 29 de mayo de 2012

Conociendo Madrid: historia y geografía

Siguiendo con nuestras actividades educativas en colegios, el lunes 28 realizamos un taller sobre historia y geografía de Madrid en el C.P. Parque Aluche.

La actividad arrancaba con la fundación de Madrid en el siglo IX y se extendía hasta la actualidad de modo que tuvieron que localizar el distrito al que pertenecían y ubicarlo en un plano con áreas diferenciadas.


Aprendieron también a hacer un cronograma con la evolución de la población madrileña en los últimos 500 años de manera que fueran conscientes de los hechos históricos que habían influido en su incremento o disminución.

El hilo conductor fue la revalorización y conservación del patrimonio histórico de nuestra ciudad, para lo cual pudieron comparar un plano del Teixeira de 1656 y una foto aérea actual.


Por último tuvieron la oportunidad de manejar algunas piezas arqueológicas, lo que les ayudó a comprender mejor la evolución y complejidad de su ciudad.
En relación al uso del territorio en épocas remotas nos  remitimos a la etapa prehistórica para lo cual contaron con la reproducción de una punta de flecha, lo que les ayudó a situar las actividades cazadoras realizadas hace miles de años en los márgenes del río Manzanares.


No hay comentarios: