EL PLACER DE LA CULTURA

miércoles, 30 de abril de 2014

El cerro de san Babilés


Recientemente hemos podido visitar gracias a la amabilidad del arqueólogo Juan Sanguino las excavaciones que se están realizando en el cerro de San Babilés, muy próximo al municipio de Boadilla del Monte.

Vista general de la iglesia. Foto Beatriz García
 
La historia de san Babilés arranca de una tradición popular que se remonta al siglo IX. Según la leyenda, san Babil obispo de Pamplona, fue martirizado en este lugar junto con 80 niños por parte de los musulmanes el 30 de octubre del 815. No figura en los archivos eclesiásticos ningún obispo denominado así, ni parece cierta la fecha del martirio, pero indudablemente algún suceso importante debió producirse en la zona para tener registrada una cofradía en fecha tan temprana como 1478 y para levantar una iglesia a la que en siglos posteriores, y atraído por su fama, llegó a acudir el propio Felipe IV con su heredero Baltasar Carlos buscando la curación del hijo por parte del santo, según podemos leer en las descripciones del Cardenal Lorenzana de 1782.

Las excavaciones han sacado a la luz algunos datos de interés en relación a la tradición popular. La ermita, que se creía del XV, ha resultado ser una iglesia de dimensiones considerables y con una tipología arquitectónica propia del siglo XII o XIII que se halla levantada sobre una necrópolis visigoda del siglo VI. Teniendo en cuenta que esta zona fue conquistada por Alfonso VI en el 1085 es posible que la iglesia se levantase para cristianizar el lugar y que salieran a la luz los enterramientos de la época visigoda, reforzando así algún suceso acaecido en una época no muy lejana y relacionado con la muerte de varios niños a manos de los musulmanes.

Tumbas visigodas. Foto Beatriz García
 
 
Han aparecido además varias tumbas que indican la presencia de algún personaje importante en este lugar, probablemente un santón,  quizá relacionado con la adopción del cristianismo por parte del rey Recaredo en el III Concilio de Toledo (589) en el que se abandona el arrianismo produciéndose la unión religiosa entre hispanorromanos y visigodos; aunque también cabe la posibilidad de que se trate de algún personaje importante socialmente.


Tumbas destacadas. Foto Beatriz García
 
Habrá que esperar a una segunda fase de excavación para poder tener una idea más completa de lo que pudo suceder. Lo que parece confirmarse es que la leyenda popular, mantenida a lo largo de los siglos por parte de los habitantes de Boadilla el Monte, tiene ahora una base más sólida en la que sustentarse, a pesar de que no hayan aparecido restos que pueda relacionarse directamente con el santo.

Posible cripta. Foto Beatriz García

No hay comentarios: