EL PLACER DE LA CULTURA

viernes, 31 de julio de 2015

Se presenta el libro: Barrio de Salamanca

El pasado día 10 de junio de 2015 se presentó en el salón de actos del Colegio de Nuestra Señora del Pilar el libro Barrio de Salamanca, de Francisco Juez, editado por Flashback Ediciones. Francisco Vázquez, director del Colegio del Pilar, Eduardo Salas, director del Museo de Historia de Madrid, y María Santoyo, especialista en Historia de la Fotografía y gestora de Archivos Ragel, acompañaron al autor y al editor, Nano de Gabriel.
 

De izquierda a derecha, María Santoyo, Eduardo Salas, Francisco Vázquez, Francisco Juez y Nano de Gabriel.
Foto: Mario Ramos
En un sencillo acto se dio a conocer este libro que recorre el periplo vital de uno de los barrios con más personalidad del Ensanche madrileño, desde sus orígenes hace más de 150 años hasta la actualidad. Casi 250 fotografías y otras ilustraciones, organizadas en diez capítulos temáticos, ilustran en blanco y negro el desarrollo histórico del barrio, sus características urbanas, su paisaje humano y sus edificios principales, muchos de ellos ya derribados, desde los domésticos a los religiosos, pasando por los educativos o asistenciales. Muestran asimismo la evolución de sus medios de transporte, sus museos y monumentos públicos, sus comercios y establecimientos hosteleros, sus espectáculos y otras actividades de ocio. 
 

El autor del libro: Paco Juez.
Foto: Mario Ramos
Cada uno de los capítulos cuenta con su correspondiente introducción textual, que aborda los diferentes temas desde una perspectiva histórica. Dichos textos acompañan a unas imágenes que permiten al lector contemplar los rostros de algunas de las personas más conocidas de la historia del barrio, junto a los de hombres, mujeres y niños anónimos. Asimismo el lector podrá descubrir edificios desaparecidos, como las dos plazas de toros, la de la Puerta de Alcalá y la de Goya, o como los grandes palacios situados entre la Castellana y Serrano, entre ellos el de Anglada o La Huerta, o la más modesta Quinta de Brugera. También tendrá la posibilidad de conocer otras edificaciones que hoy ya son sólo un recuerdo, como el parque de atracciones conocido como Campos Elíseos, o como las grandes fundaciones piadosas del convento de Santo Domingo o el de la Concepción Jerónima, el colegio de las Mercedes, el hospital de San Luis de los Franceses o el Asilo del Sagrado Corazón, entre otros muchos. El lector también podrá “pasear” por los desaparecidos bulevares, subirse al tranvía o al autobús de dos pisos, recorrer los mercados callejeros, las vaquerías y descubrir las colonias de casas de la zona oriental del barrio, aún en pie, y ser testigo de sucesos, atentados, voladuras de edificios y otros acontecimientos.
 
Firma de ejemplares al término del acto
Foto: Eduardo Escudero
 El libro incluye imágenes de fotógrafos tan destacados como Diego González Ragel, Cristóbal Portillo, Martín Santos Yubero, o Gabriel Carvajal. Se trata de fotografías pertenecientes a fondos públicos y privados, como el Archivo Regional de Madrid, el Museo de Historia de Madrid, la Fundación Juan March y el Colegio Nuestra Señora del Pliar entre otros. Algunos fondos son tan desconocidos como el Ripollés o el José Lope de Lope, ambos de la Biblioteca Regional de Madrid. Junto a estas obras de autores consagrados se incluyen fotografías de colecciones familiares y personales, por tanto inéditas, que aportan frescura y espontaneidad. Pero Barrio de Salamanca cuenta también con otro tipo de ilustraciones, dibujos, estampas, diseños arquitectónicos, carteles taurinos, anuncios publicitarios, recortes de prensa y otros formatos, que, junto con las fotografías completan un mosaico de la historia de este singular barrio del ensanche madrileño.
Durante la presentación del libro se proyectó un video con algunas de las imágenes que lo ilustran: Vídeo
 

No hay comentarios: