EL PLACER DE LA CULTURA

viernes, 11 de septiembre de 2020

El Instituto Geográfico Nacional cumple 150 años

Mañana, día 12 de septiembre, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) cumplirá 150 años. Cuando nació, su nombre era el de Instituto Geográfico y Estadístico y fue creado por Real Decreto de 12 de septiembre de 1870 como organismo civil incluido en la Dirección General de Estadística del Ministerio de Fomento, dirigido entonces por José de Echegaray. La nueva institución sustituía a la Comisión de Estadística General del Reino, creada en 1856 y constituida en 1865 como Junta General de Estadística.

Carlos Ibáñez e Ibáñez de Ibero, ingeniero militar, nacido en Barcelona en 1825, fue su primer director y permaneció en el cargo hasta 1889. La misión del Instituto era la de realizar trabajos cartográficos y estadísticos, como mediciones terrestres, nivelaciones de precisión, triangulaciones topográficas y geodésicas, topografías de mapas, el catastro, así como cuestiones relativas a pesos y medidas.

 

Retrato del general Ibáñez de Ibero

Su primera sede estuvo en el número 8 de la calle Jorge Juan, como recuerda una placa conmemorativa allí situada. Posteriormente pasó por las dependencias del Ministerio y actualmente se encuentra en el número 3 de la calle que lleva el nombre del primer director de la institución.

 

Lápida conmemorativa situada en la C/ Jorge Juan nº 8

El edificio actual fue diseñado en 1922 por Jerónimo Pedro Mathet, arquitecto que otorgó a la sede un aspecto historicista, de resonancias escurialenses y evocador del barroco madrileño, como era habitual en la arquitectura pública del reinado de Alfonso XIII. Sin embargo, la sede, cuya construcción se dilató en el tiempo, acabó teniendo un aspecto más moderno, próximo al racionalismo.

Jerónimo Pedro Mathet. Proyecto para el Instituto Geográfico. La Construcción Moderna, 1922

 

 

Aspecto actual de la sede del Instituto

En 1873, durante la Primera República, se suprimió la Dirección General de Estadística y se creó la Dirección General del Instituto Geográfico y Estadístico, dependiente directamente del Ministerio de Fomento. En 1875 el Instituto comenzó la publicación del "Mapa Topográfico Nacional", con el plano de Madrid, a escala 1:50.000, uno de sus primeros trabajos de importancia, al que siguieron otros en años sucesivos, como el mapa de España a escala 1:1.000.000, la Reseña geográfica y estadística de España, un detallado estudio sobre geografía económica y social española y la participación destacada en el proyecto europeo de unión geodésica y astronómica de Europa con África.

Primera hoja del Plano Parcelario de Madrid a escala 1:2.000. Instituto Geográfico y Estadístico. 1872-1874

Para los que nos dedicamos a investigar la historia de Madrid, el plano de la ciudad editado entre 1872 y 1874 por el Instituto Geográfico y Estadístico a las órdenes de su primer director y fruto de los trabajos del Cuerpo de Topógrafos, es un documento imprescindible que destaca por su extraordinaria precisión. Puede considerarse como uno de los primeros planos modernos de Madrid, con una exactitud y perfección extraordinarias. El plano de Ibáñez de Ibero recoge el casco histórico de Madrid e incluye el primer desarrollo del Ensanche. Está formado por 16 hojas de gran formato, lo que permite una representación muy precisa de la ciudad.

Primera hoja del Mapa Topográfico Nacional: hoja 559 Madrid a escala 1:50.000. Instituto Geográfico y Estadístico. 1875

Ibáñez de Ibero falleció en 1891, dos años después de dejar su cargo al frente del Instituto. Muy cerca de la sede del IGN, en la avenida de la Reina Cristina, se encuentra un monumento que recuerda a su fundador.


El Instituto ha abierto un Portal sobre la celebración de los 150 años que recomendamos visitar. Desgraciadamente, la situación sanitaria a afectado a la programación de actividades y eventos preparados.

Logo conmemorativo 

Actualmente, el IGN está adscrito al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y continúa desarrollando diversas actividades de gran importancia, como la información sísmica, la vigilancia volcánica, la observación del territorio, la realización de ortofotos, la elaboración de información geográfica y cartográfica y su puesta al servicio de los ciudadanos, la realización de observaciones astronómicas, la elaboración de trabajos geodésicos y otras muchas.


No hay comentarios: