El 31 de mayo de 1871 se inauguró el primer tranvía de Madrid. Lo puso en marcha una empresa inglesa, con el impulso de William Morris, que había comprado los derechos de explotación de la línea a José Domingo Trigo, el cual había obtenido la concesión del ayuntamiento popular un año después de la Gloriosa Revolución. Fue todo un acontecimiento en la ciudad, que apenas cinco meses antes había vivido la proclamación de Amadeo I como rey de España.
Calle de Serrano. En el centro de la imagen el primer tranvía de Madrid Ángel Fernández de los Ríos. Guía de Madrid: manual del madrileño y del forastero,1876 |
Era posiblemente el tercer
tranvía urbano del país, después de los de Jerez de la Frontera y Sevilla. Iniciaba su andadura tras numerosos intentos fracasados y cuando ya existía
otro medio de transporte público urbano, que era el ómnibus. El nombre
comercial de la empresa era el de Tramvía de Madrid y contaba con 24
vehículos de dos pisos de fabricación inglesa y 120 caballerías, ya que
funcionaba con tracción animal y se desplazaba, a diferencia del ómnibus, sobre raíles, lo que permitía aumentar notablemente su velocidad y mejorar la comodidad de los viajeros.
La primera línea de la capital
unía el flamante barrio de Salamanca con el corazón de la villa, la Puerta del
Sol. Pocos meses después se prolongó hasta la plaza de Oriente y más tarde
hasta el barrio de Pozas, de este modo el tranvía unía dos modernos barrios del
ensanche, uno en el oeste y otro en el este, a través del centro.
Puerta del Sol Ángel Fernández de los Ríos. Guía de Madrid: manual del madrileño y del forastero,1876 |
La inauguración se celebró con un
banquete, servido por Lhardy, en la estación, que se había construido en el
extremo septentrional del barrio de Salamanca, en la esquina entre el boulevard
Serrano y una nueva calle que poco antes había recibido el nombre de Maldonado.
El Imparcial del 1 de junio describe con todo detalle la ceremonia, en la que
distintas personalidades pronunciaron entusiastas discursos.
Al día siguiente de la
inauguración, el 1 de junio de 1871, se puso en marcha el servicio público,
iniciando, de este modo una historia que terminó exactamente 101 años después.
Durante el verano de 2021 una exposición en la Biblioteca Regional de Madrid, en la
que estamos trabajando, rememorará la trayectoria de un medio de transporte que
desempeñó un papel clave en el desarrollo y la modernización de la ciudad.
Ministerio de Hacienda. Se observa el paso del tranvía inaugurado en 1871. Ángel Fernández de los Ríos. Guía de Madrid: manual del madrileño y del forastero,1876 |
En la primera edición de la Guía
de Madrid: manual del madrileño y del forastero , de Ángel Fernández de los
Ríos, publicada en 1876, se incluyen numerosas estampas de la ciudad, entre las
que reproducimos algunas en las que aparece el tranvía de mulas por las calles madrileñas. También se incluye en la guía una tabla con las tarifas del nuevo medio de transporte, con distintos precios según el recorrido realizado.
Tarifa de precios del tranvía. Ángel Fernández de los Ríos. Guía de Madrid: manual del madrileño y del forastero,1876 |
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