EL PLACER DE LA CULTURA

miércoles, 13 de octubre de 2010

Un posible modelo romano para la Puerta de Alcalá

Durante el reinado de Carlos III se impulsaron una serie de proyectos urbanos, que, si bien, no parecen formar parte de un programa completo y estructurado, sí responden a un espíritu reformista para mejorar la ciudad. La inmensa mayoría de las intervenciones se realizaron en el perímetro de Madrid y una de las más destacadas es la nueva Puerta de Alcalá.

En efecto, diez años después del acceso de Carlos III al Trono español, Sabatini proyectó una grandiosa puerta de entrada a Madrid por la carretera de Alcalá para sustituir a la anterior del siglo XVII, situada algo más hacia el oeste. Tras un concurso al que se presentaron Ventura Rodríguez, José de Hermosilla y Francesco Sabatini, que resultó vencedor, la puerta se construyó entre 1774 y 1778. El arquitecto napolitano finalmente fusionó los dos proyectos que presentó, uno formado por cuatro vanos y otro por cinco.

Francesco Sabatini. Proyectos para la puerta de Alcalá (1769)

Concebida como un arco de triunfo, el monumento definitivo presenta cinco accesos en cada cara, tres de medio punto de mayor tamaño para carruajes y dos menores y adintelados, en los extremos, para peatones. El resultado se enmarca en el contexto de la estética tardobarroca clasicista, en la línea de la Fontana dell’Acqua Paola, posiblemente obra del arquitecto del Papa Pablo V, Flaminio Ponzio. Esta monumental fuente cuenta también con cinco vanos, los tres centrales de mayor tamaño, como en la Puerta de Alcalá, aunque todos tienen forma de arco, incluidos los laterales.




Fontana de ll’Acqua Paola en Roma (1610-1612)
En los arcos de triunfo de la antigua Roma de tres vanos, también siempre el central es mayor que los laterales, como, por ejemplo, en los de Septimio Severo y de Constantino.

Arco de Constantino en Roma (315 d. C.)

Al igual que en el monumento de Madrid, los vanos de la fachada de la citada fuente están separados por semicolumnas jónicas adosadas, elemento característicos también de los arcos triunfales de la antigua Roma. En definitiva, aunque el ático de la Fontana dell’Acqua Paola, con una inscripción muy amplia, es diferente a la de la Puerta de Alcalá, el esquema general de ambos monumentos presenta evidentes semejanzas. Muy posiblemente Sabatini tuvo en cuenta este modelo de principios del siglo XVII en sus proyectos para la puerta madrileña

Esteban Boix y José Gómez de Navia. Vista de la Puerta de Alcalá (ca. 1770). Museo de Historia de Madrid (www.memoriademadrid.es)


1 comentario:

Anónimo dijo...

Me ha parecido muy interesante el artículo de hoy. Gracias