EL PLACER DE LA CULTURA

lunes, 3 de septiembre de 2012

La portada mudéjar de la iglesia de Nuestra Señora de la O en Sanlúcar de Barrameda

Uno de los mejores ejemplos del rico patrimonio histórico-artístico de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) es la Iglesia de Nuestra Señora de la O. Construida a mediados del siglo XIV, junto al viejo Alcázar, y modificada entre los siglos XVI y XVIII, es hoy la Iglesia Mayor Parroquial de la ciudad. Es de planta basilical, con tres naves separadas por pilares y cobijadas por techumbres de madera y cabecera poligonal cubierta con bóveda gótica, siguiendo el modelo sevillano. Más tarde se le añadieron capillas.

Su portada de los pies, que da a la plaza de los condes de Niebla, destaca por su belleza y monumentalidad. Se discute su cronología, entre la segunda mitad del siglo XIV y mediados del siglo XV. Presenta una única puerta, cobijada por un arco apuntado con arquivoltas (sólo están decoradas las dos exteriores), sobre el que se desarrolla una decoración profusa, variada y de gran belleza, toda ella labrada en piedra arenisca. La organización geométrica del gran paño decorativo remite evidentemente a modelos islámicos: arco con alfiz, con las albanegas ornamentadas, remontado por una arquería ciega y coronado por otra arquería con sebka a modo de remate.


Vista general de la portada de Nuestra Señora de la O

Si analizamos con más detalle, de abajo a arriba, los elementos de la portada, podemos comprobar que se yuxtaponen elementos plenamente góticos con otros andalusíes, tanto de raíz almohade como de origen nazarí. En las albanegas, es decir, los espacios situados entre los arcos y el alfiz, podemos observar tres campos decorativos que se repiten simétricamente: dos están adornados con hojas carnosas y realistas de estilo gótico y el tercero con una curiosa red de sebka, por tanto de influencia islámica, pero formada por arquitos góticos que incluyen florones cuadrifoliados también góticos.

Sobre la clave del arco, en una franja horizontal con esquema simétrico se sitúan los escudos de los Medinaceli, a la izquierda, y de los Guzmanes, a la derecha, protegidos por sendos leones. Dos franjas decorativas con motivos góticos se sitúan por encima de cada escudo y, curiosamente, son diferentes, por lo que, aunque la organización es simétrica, no lo son los detalles, tal vez para subrayar la diferencia entre los dos escudos. En efecto, la iglesia fue erigida por iniciativa de Isabel de la Cerda y Guzmán, primera condesa de Medinaceli y nieta del primer señor de Sanlúcar, Guzmán el Bueno.


Detalle de la portada

En el siguiente cuerpo hay una galería formada por cuatro arcos conopiales ciegos. Todo el rectángulo del gran paño decorativo está abrazado por dos baquetones que parten de la línea de impostas de la portada, como una traducción al gótico del alfiz islámico; otra semicolumna, más corta divide en dos la fachada a partir de la clave del arco.

Por último, el cuerpo superior, algo más ancho que el resto de la portada, se desarrolla en forma de una larga hilera de columnillas que sostienen una arquería ciega que forma un paño de sebka. Finalmente, diez canecillos con figuras de rostros sujetan un pequeño alero de piedra. Existe una gran similitud entre esta parte superior de la puerta de Sanlúcar y la de la iglesia de San Marcos de Sevilla.


Detalle de la portada

Es, en definitiva, una bella y original fachada de piedra, que pone de manifiesto la combinación de elementos góticos con esquemas y motivos andalusíes, propia de la arquitectura mudéjar de la Baja Edad Media en la Andalucía Occidental.



Más información Aquí

No hay comentarios: