EL PLACER DE LA CULTURA

martes, 29 de octubre de 2013

Arquitectura racionalista en Santander: el Club Naútico


A mediados de la década de los 20 del siglo pasado llegó el racionalismo arquitectónico a España, en clara oposición a la tradición historicista y regionalista dominante hasta entonces. Los arquitectos jóvenes que se adhirieron a esta corriente internacional propusieron edificios prácticos, dignos y económicos, capaces de dar solución a los problemas de la ciudad contemporánea.
Uno de los arquitectos que se incorporaron al racionalismo en los años inmediatamente posteriores fue el cántabro Gonzalo Bringas Vega, que había caminado antes por senderos muy diferentes en las tres primeras décadas del siglo XX: era coautor del Palacio Real de la Magdalena en Santander, y responsable de un buen número de edificios regionalistas de estilo montañés. Sin embargo, el Club Marítimo de Santander, proyectado y construido por Bringas en 1934, es un brillante ejemplo de arquitectura racionalista, en el que percibimos claramente la influencia de Le Corbusier.
El edificio se levanta sobre pilotes de hormigón armado por encima del mar, junto al espigón de Puertochico, con el que le comunica una corta pasarela.
  
Su aspecto de transatlántico blanco anclado en el puerto es común a otros clubes náuticos de la época y desde tierra se confunde entre los barcos deportivos.


 
 
Es un edificio ante todo funcional, con volúmenes nítidos y geométricamente simples, y una gran desnudez decorativa. El Real Club Náutico de Santander rompe con la simetría axial y propone un juego muy rico entre las horizontales dominantes y la nítida verticalidad del torreón.
 

 
Las fachadas son diferentes entre sí: más urbana la que mira a tierra y con grandes ventanales horizontales y terrazas abiertas las tres que dan al mar.
 Nota: fotos de Francisco Juez (agosto de 2012)

 

No hay comentarios: