La renovación política que supuso el ascenso al trono
hispánico del primer Borbón, Felipe V, llevó aparejada una renovación pictórica
en la Corte y una transformación de la iconografía oficial, en la que los
pintores franceses tuvieron un papel muy destacado. Uno de los más importantes
fue sin duda Louis Michel van Loo, prestigioso artista, profesor de la Academia
de París y reclamado por Felipe V como retratista oficial.
Van Loo pintó a los diferentes miembros de la familia real,
pero su obra más destacada es el retrato de grupo que realizó en 1743 y que se
encuentra en el Museo del Prado. El pintor francés situó a los diferentes
personajes en un escenario grandioso y teatral, con resonancias del gran
Veronés y detalles tan venecianos como el de los músicos de la tribuna. La
grandilocuente composición, las calidades materiales de las telas, los detalles
de los atuendos, están al servicio de la exhibición del poder de la monarquía,
pero la situación de los personajes, sus poses y sus miradas, responden también
a un estudio psicológico.
Louis Michel Van Loo. La familia de Felipe V. 1743.Museo Nacional del Prado, Madrid |
Los personajes están dispuestos en tres grupos. A la
izquierda aparecen la infanta María Ana Victoria, que llegaría a ser reina de
Portugal y los príncipes de Asturias, es decir Bárbara de Braganza y el futuro
Fernando VI. En el centro aparece el rey Felipe V, la reina Isabel de Farnesio
y el hijo menor de ambos, el infante y cardenal don Luis; también están don
Felipe, segundo hijo de los reyes y duque de Parma, y su esposa Luisa Isabel de
Borbón, hija de Luis XV de Francias; en el suelo las infantas María Luisa, hija
de los duques de Parma, y María Isabel, hija de los reyes de Nápoles, juegan
con un perro. Finalmente, a la derecha del cuadro se encuentran el rey de
Nápoles, es decir el futuro Carlos III de España, y su esposa la reina María
Amalia de Sajonia; además están María Antonia Fernanda, hija de Felipe V y futura
reina de Cerdeña, y María Teresa de Francia, delfina de Francia.
Si nos fijamos en el grupo central, destaca la presencia
dominante de la reina Isabel de Farnesio, que apoya su brazo en un cojín que
sostiene la corona, símbolo muy evidente de su poder. Junto a ellos se
encuentra el infante don Luis, semiescondido detrás de su madre, lo que
demuestra un sometimiento a ella, mirando al frente y extendiendo la mano
elegantemente, detalle que contribuye a crear profundidad. Va vestido de rojo y
lleva la banda azul de la Orden del Saint-Esprit, como los demás varones que
aparecen en el retrato colectivo.
Louis Michel Van Loo. La familia de Felipe V (detalle). 1743.Museo Nacional del Prado, Madrid |
Cuando Van Loo realizó el retrato familiar, el infante don
Luis tenía 16 años y era desde los 8 arzobispo de Toledo, desde los 10 cardenal
y desde los 14 arzobispo de Sevilla. Van Loo ya había realizado un retrato al
infante-cardenal poco después de su nombramiento.
Louis Michel Van Loo. El infante-cardenal Luis Antonio de Borbón y Farnesio. C 1737.Museo Nacional del Prado, Madrid |
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