En la
exposición Renoir. Intimidad, que
tiene lugar en el Museo Thyssen, podemos ver un buen número de mujeres que
leen. Por ejemplo, la señora Monet vestida a la turca y recostada en un sofá
apenas pintado. O una joven burguesa que lee el periódico apoyada sobre el
hombro de su compañero. O una mujer envuelta en muselina que toca el piano y
lee, por tanto, la partitura. O dos parejas de niñas que comparten un libro. O
Gabrielle, la niñera, modelo, enfermera y confidente de Renoir. El de las
lectoras es, sin dudas uno de los temas favoritos del maestro francés, al que
interesaban los personajes absortos en una actividad, concentrados en ella. De esta
manera, el espectador, como dice Guillermo Solana, comisario de la muestra,
puede asomarse a su intimidad.
Pierre-Auguste Renoir.
Gabrielle leyendo. 1906. Óleo sobre lienzo
Staatliche Kunsthalle
Karlsruhe
Otro de los temas favoritos de
Renoir es el desnudo femenino, género clásico de la pintura occidental
practicado por el maestro a lo largo de toda su carrera, incluso en contra de
los Impresionistas que lo rechazaban por considerarlo académico. En la
exposición podemos disfrutar de un buen número de cuadros que nos muestran a
monumentales y rotundas mujeres en la naturaleza o en interiores, que están a
punto de bañarse, que se están desnudando o vistiendo, que se arreglan el
cabello o que simplemente posan. Se trata de las famosas bañistas de Renoir, un
amplio conjunto de obras concebidas para que el espectador espíe la intimidad
femenina.
Pierre Auguste
Renoir. Las Bañistas. 1918-19. Óleo sobre lienzo. Detalle
París, Musée d'Orsay
Una de
las joyas del Museo Lázaro Galdiano es un pequeño pero cautivador óleo de Goya,
realizado en los últimos años del siglo XVIII, es decir la época en la que el
pintor aragonés llevó a cabo su espléndido trabajo en San Antonio de la
Florida. Esta obra aúna los temas de la lectora y del desnudo femenino,
tratados después por Renoir. Representa a una mujer, de rostro redondeado,
mejillas sonrosadas y larga cabellera rubia, absorta en la lectura de un libro.
Los dos brazos tienen un gran protagonismo en el cuadro, porque el derecho
sirve de apoyo a la cabeza, en el gesto iconográfico de la melancolía, y el
antebrazo izquierdo cubre por completo, acaricia, toda la superficie del libro.
La forma de los brazos dibuja un rombo con la cabellera que cae sobre la
espalda; la cabeza de la mujer sería el vértice superior del rombo.
Francisco de Goya. Magdalena penitente. 1797-1800. Óleo
sobre lienzo.
Museo de la Fundación
Lázaro Galdiano
Sus formas rotundas, la
luminosidad de la piel, la sensualidad y la poesía de esta imagen nos recuerda
a los desnudos que podemos ver en la última sala de la aludida exposición del
Museo Thyssen, la de las bañistas. Hay que fijarse bien para descubrir que el
libro se apoya sobre una calavera y que al fondo a la izquierda se alza una esquemática
cruz en el brumoso paisaje. Todo ello nos permite concluir que la sensual mujer
es la Magdalena penitente, aunque falte uno de los elementos habituales de su
iconografía: el frasco de perfumes. Como señaló Camón Aznar, primer director
del Museo Lázaro, esta sorprendente y cautivadora obra de Goya “parece un
Renoir”.
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