Este verano de 2019 el Museo Thyssen nos propone un diálogo entre el diseño de Cristóbal Balenciaga y la pintura española desde el Greco a Zuloaga (exposición Balenciaga y la pintura española en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, hasta el 22 de septiembre). Desde un planteamiento muy diferente, Remedios Varo abordó la relación entre arte y moda en su obra Tailleur Pour Dames, pintada en 1957.
Remedios Varo. Tailleur pour dames. 1957.
Óleo sobre masonite, 77 x 95 cm
Colección particular
Remedios Varo (1908-1963), española de nacimiento y mexicana de adopción, practicó un personalísimo surrealismo y creó un mundo propio pictórico, muy poético, especialmente en los últimos 10 años de su vida. Su pintura de esa etapa se caracteriza por una gran capacidad imaginativa y una divertida ironía. Desde el punto de vista técnico destaca el uso de un dibujo muy preciso, que comparte protagonismo con un rico color muy minucioso, al estilo de los primitivos flamencos, y lleno de matizaciones. Realizaba
estudios previos a lápiz y luego un boceto sobre papel de calco que sobreponía
al masonite, la placa de marfil o el lienzo.
Remedios Varo. Dibujos preparatorios para Tailleur pour dames. 1957
La
figura humana es la gran protagonista de sus cuadros. En los personajes femeninos, los más habituales en la obra de Remedios, a menudo se reconocen los rasgos físicos de la propia pintora. Destacan los extraordinarios vehículos que los personajes utilizan para desplazase, con frecuencia incorporados a su propio
cuerpo o a su indumentaria. Los
vehículos suelen estar relacionados con el viaje, tema fundamental de Varo, por
su propia biografía y por su sentido profundo como camino espiritual y de
conocimiento. En algunas obras, entre ellas Tailler pour dames, las sombras producidas por sus personajes se independizan de ellos Los escenarios arquitectónicos son también muy importantes, muchas veces con reminiscencias medievales, con techos, como en esta obra, textiles, en escenarios que incorporan al interior la visión del paisaje exterior, a la manera también de los pintores flamencos del siglo XV.
Remedios Varo. Dibujo preparatorio para Tailleur pour dames. 1957
El arte de Remedios está muy relacionado con la literatura en muchos sentidos. De hecho, la pintora escribió relatos desde niña y en los años de mayor éxito como artista, los 50 y 60 del siglo pasado, publicó obras tan interesantes como Homo rodans. Se conocen comentarios sobre muchos de sus cuadros, entre ellos Tailleur pour dames, que a continuación reproducimos por su maravillosa prosa y porque nos da algunas claves para disfrutar más el cuadro. Se trata de un texto escrito en una carta familar:
Esto es el salón de un modisto para señoras, un modelo
es para viaje, muy práctico, en forma de barco por detrás, al llegar ante una
extensión de agua se deja caer de espaldas, detrás de la cabeza está el timón
que se maneja tirando de las cintas que van hasta el pecho y de las que cuelga
una brújula, todo ello sirve también de adorno, en tierra firme rueda y las
solapas sirven de pequeñas velas, así como el bastón en el que hay una vela
enrollada que despliega, el modelo sentado es para ir a esos coctel-party en donde no cabe
un alfiler y no sabe uno ni dónde poner su vaso ni menos sentarse, el tejido
del echarpe es de una substancia milagrosa que se endurece a voluntad y sirve
de asiento, el modelo de la derecha es para viuda, es de un tejido
efervescente, como el champagne, tiene un bolsillito para llevar el frasco de
veneno, termina en una cola de reptil muy favorecedora. El sastre tiene la cara
dibujada en forma de tijeras, su sombra es tan rebelde que hay que sujetarla al
techo con un alfiler. La clienta que contempla los modelos se despliega en dos
personas más porque no sabe cuál de los tres modelos elegir y las repeticiones
de ella, a cada lado y algo transparentes representan la duda en que se
encuentra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario