EL PLACER DE LA CULTURA

jueves, 31 de octubre de 2019

La primera obra de los hermanos Machado en los escenarios de Madrid

Antonio Machado publicó varias obras en Espasa-Calpe. Ya en 1919 vio la luz la segunda edición de Soledades, galerías y otros poemas en la colección Universal de la entonces todavía editorial Calpe. En la misma colección Antonio y Manuel Machado publicaron en 1928, ya con Espasa-Calpe, la tragicomedia Desdichas de la fortuna o Julianillo Valcárcel. Después publicó Antonio en la misma editorial tres ediciones de Poesías completas, en 1928, en 1933 y en 1936. Ese último año también apareció en Espasa-Calpe Juan de Mairena. Y ya en 1937 publicó en la editorial La guerra (1936-1937), libro que contaba con dibujos de José Machado.


La primera obra teatral original de los hermanos Machado, que antes habían adaptado piezas clásicas, fue la citada Desdichas de la fortuna o Julianillo Valcárcel, un texto que cantaba a la libertad en plena dictadura de Primo de Rivera. Se trata de una obra ambientada en el siglo XVII y el protagonista es un bastardo del conde duque de Olivares. Está dedicada a Jacinto Benavente.


Se estrenó el 9 de febrero de 1926 en el teatro de la Princesa por la compañía de María Guerrero con gran éxito y ovación a los autores, que se vieron obligados a saludar desde el escenario. Alcanzó las 20 representaciones, lo que puede considerarse un razonable éxito en la época y las críticas fueron muy favorables. Posteriormente, la Asociación de Antiguos Alumnos de la Institución Libre de Enseñanza, homenajeó a los hermanos por su éxito, en un acto que contó con un discurso de Cossío. Fue el inicio de una triunfal carrera de Antonio y Manuel por los escenarios madrileños.


No hay comentarios: