El pasado 24 de mayo se inauguró oficialmente la exposición En torno a las Columnas de Hércules. Las relaciones milenarias entre Marruecos y España en el Museo Arqueológico Nacional. Se trata de una muestra organizada conjuntamente por ambos países, concretamente por el Ministerio de Cultura y Deporte, el Museo Arqueológico Nacional, Acción Cultural Española y la Fondation Nationale des Musées du Royaume du Maroc.
La exposición pone de manifiesto las
relaciones entre las dos orillas del Estrecho a lo largo de la historia, desde
el Paleolítico hasta comienzos de la Edad Moderna. Y lo hace a través de más de
300 piezas procedentes del Museo Arqueológico Nacional y de cinco museos
marroquíes, además de una obra singular del Museo del Prado. La muestra, comisariada
por Eduardo Galán Domingo, jefe del Departamento de Prehistoria del MAN, y por
el Abdelaziz El Idrissi, director del Museo Mohamed VI de Arte Moderno y
Contemporáneo de Rabat, está organizada en capítulos históricos ordenados
cronológicamente.
Panel del almimbar de la Mezquita de los Andalusíes de Fez de época zirí (año 979). |
Se exponen tres piezas de
madera de cedro talladas y policromadas, pertenecientes al respaldo del citado
mimbar, que pudimos ya contemplar hace 30 años en la Alhambra en la exposición Al-Andalus:
las artes islámicas en España, organizada por The Metropolitan Museum of
Art de Nueva York y el Patronato de la Alhambra y Generalife (18 marzo-19 junio
1992). En la exposición de Granada se mostraron también otros dos paneles
longitudinales procedentes de la parte superior de los laterales del mismo objeto.
Los tres paneles, procedentes
del Musée Batha de Fez, son un magnífico testimonio de las luchas de poder que
tuvieron lugar en el territorio del actual Marruecos entre dos grandes
dinastías musulmanas que se atrevieron a confirmar desde el punto de vista
teórico la realidad de la división política en el seno del islam y crearon
sendos califatos a comienzos del siglo X (de la era cristiana). Me refiero a
los fatimíes de Egipto, shiíes, y los omeyas cordobeses, sunníes.
Panel del almimbar de la Mezquita de los Andalusíes de Fez de época omeya (año 985). Remate superior del respaldo |
El
mimbar fue construido por orden del emir Bulukīn ibn Zīrī, vasallo de los
fatimíes en el año 979 (369 de la Hégira). Los ziríes, originarios de la
Cabilia, habían creado un emirato en ʾIfrīqiyā (actual Túnez), subordinado a
los fatimíes, pero a finales del siglo X llegaron a ocupar Fez, ciudad clave
para el control del Magreb. Las mezquitas fatimíes carecían de alminar, lo que favoreció
el desarrollo del mimbar como símbolo de su dominio, lo que explica la decisión
de Bulukīn de encargar un púlpito en la mezquita fundada por los exiliados
andalusíes en el siglo IX en Fez.
Panel del almimbar de la Mezquita de los Andalusíes de Fez de época omeya (año 985). |
Cuando los Omeyas recuperaron el control de la ciudad en el año 985 (375 de la Hégira) destruyeron los dos paneles superiores del respaldo del mimbar, que, sin duda, incluían textos con el nombre del califa fatimí y fórmulas y bendiciones shiíes, y los sustituyeron por otros con una nueva inscripción conmemorativa con el nombre de Almanzor; además, el respaldo original fue enviado como trofeo a Córdoba. Posteriormente, en el siglo XIII, el mimbar fue remodelado por los almohades. Henri Terrasse fue el primer investigador que supo desentrañar la complicada y apasionante historia de este mueble.
En la exposición del MAN se muestran los tres paneles del respaldo del mimbar, uno, de forma rectangular y decorado con semicolumnas (parecen lomos de libros colocados en un estante), encargado por los ziríes, y los otros dos, uno rectangular y otro, el superior, rematado en semicírculo, pertenecientes a la reforma omeya del respaldo. Los paneles están decorados con bellos motivos vegetales y geométricos. Más de un siglo después de la reforma omeya del mimbar, ʽAlī ibn Yūsuf Yúsuf, segundo emir almorávide, construyó uno nuevo en la misma mezquita, sin duda para poner de manifiesto la soberanía almorávide sobre Fez.
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