EL PLACER DE LA CULTURA

martes, 16 de agosto de 2022

Machado en Cervantes

En el corazón histórico de Segovia, en plena calle de Cervantes, se encuentra la librería que lleva el nombre del universal escritor nacido en Alcalá de Henares. Se trata de un establecimiento familiar fundado en 1906 por Cándido Herrero Bernal, librería especializada en temas segovianos y papelería, que subsiste en la antigua calle Real, cada vez más “reservada” a los turistas.

Desde hace más de un siglo la Cervantes es un referente cultural en la ciudad y a su escaparate se han asomado muchos de los innumerables viandantes que han recorrido el eje que une el Azoguejo con la Plaza Mayor a lo largo del tiempo. Entre ellos, el poeta Antonio Machado, cuando vivió en la ciudad castellana, entre 1919 y 1932. Su domicilio se encontraba en la calle de los Desamparados y, de camino al Instituto General y Técnico (actual IES Mariano Quintanilla), en el que daba clases de francés, se detenía ante la fachada de la librería Cervantes.

La etapa segoviana de Machado, previa a su instalación en Madrid, fue de una gran creatividad literaria y el poeta se convirtió en uno de los protagonistas de la intensa vida cultural de la ciudad en aquellos años. Entre los muchos homenajes a la memoria del escritor sevillano en Segovia, destaca el encargado por la librería Cervantes a José Luis López Saura en 2019. Se trata de un retrato de Machado en forma de silueta en la fachada del establecimiento. De perfil, el poeta lleva bastón y un ejemplar del diario Adelantado de Segovia en el bolsillo de su chaqueta; junto a la figura, un sencillo letrero explica el sentido del bonito homenaje.


No hay comentarios: