EL PLACER DE LA CULTURA

viernes, 24 de junio de 2011

El Puente Verde sobre el Manzanares

Durante las obras de soterramiento de la M-30 y de adecuación del espacio en torno al Manzanares han aparecido restos arqueológicos de varios puentes históricos sobre el río, que a lo largo de los siglos han ido dejando su lugar a los actuales. Uno de ellos fue el conocido como Puente Verde, que servía para cruzar el Manzanares a la altura de la ermita de San Antonio de la Florida. Fue construido en el siglo XVIII y se mantuvo en uso, con varias reformas, hasta principios del siglo XX. En el magnífico plano de Ibáñez de Ibero de 1874 podemos ver con precisión su ubicación en el siguiente detalle:





En una ilustración de Capuz publicado en El Museo Universal de 1 de febrero de 1854 podemos comprobar cómo utilizaban el Puente Verde las lavanderas del Manzanares.




En enero de 1906 fue destruido por una crecida y poco después el bello Puente de la Reina Victoria lo sustituyó, muy cerca, aguas arriba Al parecer su nombre procedía del color de sus barandillas y no debe confundirse con el Puente de San Fernando, aún en pie, próximo a la Puerta de Hierro, y llamado también Puente Verde en numerosos documentos.

Uno de los tajamares del Puente Verde fue encontrado en la margen izquierda del río, frente a la citada ermita, pero, al igual que los restantes vestigios arqueológicos hallados con motivo de las obras de soterramiento de la autopista de circunvalación, no son visibles en el nuevo paseo Madrid-Río.

1 comentario:

Maria Antonia dijo...

Esta tarde hemos descubierto, de la mano de Francisco, el otro Puente Verde, en forma de Y griega, de Dominique Perrault, y el cilindrico. Hemos paseado agradablemente a lo largo de la nueva rivera del Manzanares y hemos aprendido cosas nuevas sobre Madrid- Gracias Paco