EL PLACER DE LA CULTURA

viernes, 3 de junio de 2011

Exposición en el Museo Arqueológico Nacional: Retratos de Fayum + Adrian Paci: Sin futuro visible

Trece retratos y un vídeo. Es la propuesta de Gerardo Mosquera, comisario de la exposición, incluida en PhotoEspaña2011, que puede verse en una de las nuevas salas del Museo Arqueológico Nacional. Una selección de los famosos retratos greco-egipcios de al-Fayum, y de otros lugares próximos, considerados las primeras “fotos de carné” de la historia, según Mosquera, que también es comisario general de PHE11, se ponen en relación con un video del albanés Adrian Paci.



Los realistas retratos fueron realizados entre los siglos I y IV después de Cristo sobre tablas de madera empleando la técnica de la encáustica, es decir con la cera como aglutinante de los colores y con una capa del mismo material a modo de protección extendida sobre la pintura. Las obras, procedentes del British y otros museos europeos, nos muestran un trabajo maravilloso, que combina las sutiles veladuras con los vibrantes empastes de los negros cabellos de los retratados y de algunos rasgos puntuales de sus caras. Estos retratos funerarios cubrían los rostros de individuos momificados a la manera tradicional egipcia, pero por su realismo y frescura se aproximan al mundo helenístico y romano. Los pintores trataban de reproducir de la forma más fidedigna posible los rasgos de los difuntos para que sus almas pudieran conducirlos al reino de Osiris. Por tanto, esperan una incierta travesía a una nueva realidad. Sus ojos profundos nos miran desde sus rostros inexpresivos a través de los siglos y se parecen tanto a nosotros que nos sobrecogemos.


Junto a los retratos podemos disfrutar de un breve vídeo de Adrian Paci, llamado Centro di Permanenza temporanea, en el que un grupo de inmigrantes, cuyos rostros se nos muestran también como retratos, esperan partir hacia un futuro mejor. Esta exposición, por la que debería empezarse cualquier itinerario de PHE11, propone al visitante que establezca relaciones entre los trece retratos antiguos y el vídeo contemporáneo. Y es un ejercicio muy saludable.



Museo Arqueológico Nacional. C/ Serrano, 13
Del 31 de mayo al 24 de julio de 2011
Entrada libre y gratuita. De martes a sábado: 9:30 a 20:00 h. Domingos y festivos: 9:30 a 15:00 h. Lunes: cerrado

No hay comentarios: