EL PLACER DE LA CULTURA

lunes, 11 de julio de 2011

La abolición de la inquisición española por Napoleón

Aunque en el siglo XVIII, especialmente en las décadas finales, se alzaron voces contra el mantenimiento del Santo Oficio, lo cierto es que el primer decreto de abolición de la Inquisición Española fue promulgado por Napoleón Bonaparte el 4 de diciembre de 1808. En la Gaceta de Madrid nº 151, de 11 de diciembre de 1808, puede leerse el texto íntegro:

Extracto de las minutas de la Secretaría de Estado.

En nuestro campo Imperial de Madrid á 4 de diciembre de 1808.

NAPOLEÓN, Emperador de los Franceses, Rey de Italia, y Protector de la Confederacion del Rin.

Hemos decretado y decretamos lo siguiente:

ART. 1º El Tribunal de la Inquisición queda suprimido como atentatorio á la Soberanía y a la Autoridad civil.

ART. 2º Los bienes pertenecientes á la Inquisición se seqüestrarán y reunirán á la corona de España, para servir de garantía á los Vales y cualesquiera otros efectos de la deuda de la Monarquía.

ART. 3º El presente Decreto será publicado, y de él se hará registro en todos los Consejos, Audiencias y demás Tribunales para que se cumpla como Ley del Estado. = Firmado = NAPOLEÓN = Por el Emperador, el Ministro Secretario de Estado, Hugues B. Maret

Recordemos que tras la derrota de Bailén, la salida de Madrid de José Bonaparte y la constitución de la Junta Suprema Central gubernativa del reino, Napoleón decidió intervenir personalmente en España. Al frente de la Grand Armée, el Emperador entró en la Península a comienzos de noviembre y sólo un mes después, alcanzó las puertas de Madrid, tras su victoria en Somosierra. Al mediodía del 2 de diciembre el Emperador instaló su cuartel general en Chamartín, donde dictó en los días siguientes decretos revolucionarios, como el citado de la disolución de la Inquisición, la abolición de los derechos señoriales y las aduanas interiores o la reducción drástica de las comunidades religiosas. .

También las Cortes de Cádiz eliminaron el Santo Oficio en 1813, pero cuando Fernando VII recuperó el trono en 1814 restableció la Inquisición, que se mantuvo en vigor hasta su extinción definitiva en 1834 por Real Decreto de María Cristina de Borbón. Previamente, durante el paréntesis del trienio liberal (1820-1823), había sido abolida por tercera vez.


No hay comentarios: