EL PLACER DE LA CULTURA

jueves, 7 de julio de 2011

Taller de cartografía madrileña

Presentamos aquí uno de los talleres escolares que hemos llevado a cabo en el Colegio Público Parque Aluche en los últimos días del mes de mayo.

La actividad, realizada con alumnos de 6º curso de primaria, se desarrolló durante el horario lectivo y tuvo una duración de hora y media.



A través de un sencillo sistema de cartulinas de colores, los alumnos tuvieron que formar un mapa en el que se mostraba el progresivo crecimiento de la ciudad desde su fundación en el siglo IX por parte de Muhammad I hasta la construcción de la M-40.




Se les proporcionó también un pequeño cuadernillo donde ellos mismos iban señalando los límites de Madrid y localizaban lugares estratégicos (Alcázar, Pl. de Oriente, el Manzanares, la Puerta del Sol, el Retiro, La Castellana…)



El ejercicio supuso una excusa perfecta para hablar de urbanismo, historia, demografía, geografía… y para que los chicos fueran conscientes de la diferencia de tamaño entre la ciudad correspondiente al antiguo régimen y el nuevo así como del relativamente reciente crecimiento urbanístico de la ciudad de Madrid.




No hay comentarios: