EL PLACER DE LA CULTURA

jueves, 17 de enero de 2013

El despertar de la inteligencia espiritual

Atacama incia una serie de talleres sobre inteligencia espiritual con el objetivo de  mostrar de una manera accesible el camino para llegar a despertar una de nuestras potencialidades más olvidadas hoy en día.

Cada vez somos más conscientes de la necesidad de despertar el principio vital interior a través de la experiencia, sin embargo aprender a mirar lo que subyace en todo es un reto difícil de emprender.

En estos cursos abordaremos el despertar de la inteligencia espiritual desde diversos ámbitos. Primero nos centraremos en las herramientas que la antropología pone a nuestra disposición para ayudarnos a tomar distancia de nuestra propia cultura y de nosotros mismos abriéndonos al conocimiento de realidades nuevas siempre cambiantes que nos hacen preguntarnos qué hay más allá de las manifestaciones culturales concretas. Para lograr esta “distancia cultural” recurriremos al cómic y conoceremos las reglas básicas del trabajo de campo antropológico.

En una segunda sesión analizaremos los recursos que nos proporcionan los cuentos para adentrarnos en el lenguaje simbólico y el análisis de diversos mitos nos revelará su función como un vehículo del conocimiento humano. Ambos nos acercarán a la patria común de la humanidad: el alma.

Por último aprenderemos a escuchar el silencio y disfrutaremos de su capacidad para abrirnos a la palabra mediante una serie de ejercicios que nos ayudarán a tomar conciencia de quiénes somos

Las sesiones llevan como título:  

La observación participante

El lenguaje simbólico

Escuchar el silencio  


Petroglifos de la quebrada de Ariquilda. Norte de Chile. Foto: Beatriz García, 2009


No hay comentarios: