EL PLACER DE LA CULTURA

lunes, 2 de septiembre de 2013

El Camino del Inca. De Cuzco al desierto de Atacama


Hemos recibido de parte de nuestro amigo el arqueólogo chileno Horacio Larraín un video de inestimable valor sobre las excavaciones que se están realizando en el norte de Chile para recuperar el Camino del Inca.

Horacio Larraín. Julio de 2013

El imperio incaico abarcaba 2 millones de km cuadrados entre el océano pacífico y la selva amazónica, y desde San Juan de Pasto hasta el río Maule por el sur. Desde el Cuzco (capital del imperio) partían caminos hacia los cuatro puntos del Tahuantinsuyu:   Chinchaysuyu al norte, Collasuyo al sur, Antisuyo al este y Contisuyo al oeste. Posteriormente, para facilitar el movimiento de mercancías y tropas la red de caminos se fue ampliando hasta cubrir toda la extensión del imperio.

Por la costa, una pista con suelo firme, allanado y limpio de arena corría desde Túmbez  hasta el cauce del río Maule (sur de Chile en la región del Collasuyo). Unas estacas de madera con unas cuerdas atadas marcaban el rumbo por si la arena cubría o desdibujaba el camino. Los caminos de la sierra se adaptaban a la orografía y los desniveles eran salvados con escalones. Al no utilizar la rueda ni animales de carga, no había obstáculos para los rápidos corredores o chasquis que llevaban las noticias por todo el imperio. Los desniveles y ríos se salvaban con puentes. Un vigilante controlaba de manera constante el buen estado de la vía y el paso de viajeros.

Los caminos eran fundamentales para mantener el poder político del inca, ya que toda una red de chasquis (correos) transportaba a lo largo del reino las noticias y órdenes se que emitían, permitiendo así el buen gobierno de tan vasto territorio. Los chasquis poseían tambos o pequeñas postas en las que obtenían alimento y eran relevados por otros corredores que llevaban el mensaje hasta el siguiente tambo. Las noticias se transmitían a través del quipu, ingenioso sistema nemotécnico realizado con cuerdas de distintos tamaños y colores que portaban mensajes tanto de carácter administrativo como militar. El tiempo empleado para recorren las distancias más largas duraba entre 5 y 10 días.
Quipucamayoc. Felipe Guamán Poma de Ayala. Nueva crónica y buen gobierno
 El cronista Polo de Ondegardo lo relata así:

“Tuvieron estos indios en tiempo del Inca otro tributo que parece fácil y era de mucho trabajo por ser ordinario y continuo y era, que en todos los caminos reales de Quito hasta Chile y más adelante por la gobernación hasta donde el Inca conquistó y puso las fronteras por la sierra y por los llanos y en muchas travesías, principalmente donde había fronteras tenían puestos chasquis cada uno por su tierra, que son unas casillas en cada topo, que es como de nuestra media legua y media, que no son mayores de cuanto es menester para estar dos indios en cada una; de manera que en cada topo había cuatro indios ordinarios de noche y de día que servían de postas, los cuales se mudaban cada mes y proveían las comarcas como caían cada uno en su parte. El oficio de estos era llevar la palabra del Inca desde el Cuzco adonde él quería enviarla y traerla de los gobernadores, de manera que pudiese saber breve lo que él quería de toda la tierra, y hacíase de estar forma, que si el Inca quería mandar algo a algún gobernador, se lo decía al primer chasqui, y luego a toda furia salía corriendo, y sin parar andaba la legua u media, y antes que llegase al otro alzaba la voz y decía que ser apercibiese, y empezaba a decir su embajada y a que provincia iba dirigida, de manera que en llegando sin tenerse, salía otra, porque a los que les cabía de correr velaban, de suerte que nunca estaban desapercibidos y el recado en esto era tan grande y la furia de las postas, que afirmaban que desde el Cuzco hasta Quito, que son quinientas leguas y la mayor parte tierra muy áspera, cuanto más tardaban de ida y vuelta eran veinte días” (Polo de Ondegardo. El mundo de los Incas. Madrid: Historia 16, 1990. pag. 92) 

 Aquí dejamos el enlace a la entrevista en que Horacio explica cómo se va recuperando poco a poco el camino incaico y la importancia que tiene para el desarrollo de las comunidades indígenas del desierto de Atacama.

Entrevista a Horacio en la televisión local de Iquique:

No hay comentarios: