EL PLACER DE LA CULTURA

miércoles, 11 de noviembre de 2015

Los cipreses de los pantanos del Parque del Retiro

En 1887 se celebró en el hoy llamado Palacio de Velázquez del Retiro la Exposición de las Islas Filipinas, apenas once años antes de la independencia del archipiélago del Pacífico. Con motivo de la muestra se construyó el Palacio de Cristal como invernadero para exhibir plantas procedentes de la colonia, así como una ría artificial, ya desparecida, y el lago que sigue embelleciendo junto con el edificio de hierro y cristal ese sector del Retiro conocido como el Campo Grande.

 
En las proximidades del estanque se construyeron cabañas, algunas incluso entre los árboles, habitadas por indígenas filipinos durante todo el tiempo en que estuvo abierta la exposición. Navegaban en piraguas por el lago y la ría, donde nadaban los caimanes, traídos también al parecer de las islas.
 
 

De aquella exhibición, que tuvo un gran éxito, nos queda sólo el Palacio de Cristal, que, pese a ser un edificio provisional para albergar la muestra de botánica, permanece en pie casi 130 años después, y el estanque, de forma irregular y contornos sinuosos. En él se encuentran varios cipreses de los pantanos, con sus raíces y la parte inferior del tronco sumergidas en el agua, pero fueron plantados en época posterior a la exposición de 1887, ya en el siglo XX. Se trata de ejemplares de taxodiumdistichum, conocidos como cipreses de los pantanos. En otoño el intenso color rojo ladrillo de estos bellos árboles, junto con el amarillo de los castaños de indias que rodean el estanque, su peculiar ubicación acuática, y el fondo arquitectónico y ligero del Palacio confieren al lugar una inigualable belleza.

 
El ciprés de los pantanos es un árbol de hoja caduca, de tronco grueso de corteza rojiza, ramas horizontales, copa irregular y hojas suaves y planas, dispuestas en hileras y procede del sudeste de los Estados Unidos. Pertenece a la familia de las taxodiáceas, por lo que es pariente del famoso ahuehete del Parterre, situado en el mismo parque del Retiro.

 

No hay comentarios: