El Nationalmuseum de Estocolmo
guarda entre sus tesoros pictóricos un retrato de Ventura Rodríguez, realizado
por Goya en 1784. Se trata de un óleo sobre lienzo de 107 x 81 cm que representa
al arquitecto nacido en Ciempozuelos de medio cuerpo, con unos planos en su mano
izquierda y ante un fondo oscuro del que se recorta una columna. Su atuendo es
elegante, con una casaca y un chaleco verdes y una camisa blanca con chorreras
y puños de encaje. Lleva peluca blanca, de acuerdo con la moda de la época. En
su gesto podemos advertir un sereno orgullo y una indudable satisfacción como
arquitecto, uno de los más relevantes de su tiempo.
El retratado tenía entonces 67
años, 29 más que el pintor. Posiblemente Ventura Rodríguez, que fallecería una
año después, había puesto a Goya en contacto con el infante don Luis de Borbón.
Francisco de Goya. Retrato de Ventura Rodríguez. 1784.
Nationalmuseum de Estocolmo
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El proyecto que el arquitecto
señala con su dedo se puede identificar perfectamente, ya que Goya ha puesto su
empeño en que así sea. Se trata del diseño de Ventura Rodríguez para la Capilla de la Virgen dentro de la Basílica
del Pilar de Zaragoza, sin duda una de las obras más complejas a las que se
tuvo que enfrentar y de la que se sintió muy orgulloso. Como ha señalado
Isadora Rose-de Viejo en un interesante artículo,
Goya recibió el encargo de realizar este cuadro de parte de María Teresa de
Vallabriga, la esposa del Infante don Luis. Rodríguez era entonces su
arquitecto en Arenas de San Pedro. Pero el plano que aparece en el retrato no
tiene nada que ver con los trabajos que Rodríguez estaba realizando para don
Luis, sino que se trata de una obra terminada casi veinte años antes en Zaragoza.
Es precisamente esto lo que une a la mecenas y al pintor, ambos aragoneses, y
también al arquitecto, que realizó en la capital zaragozana una de sus obras
más relevantes.
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