EL PLACER DE LA CULTURA

martes, 8 de marzo de 2016

Sofonisba Anguissola, una pintora italiana en la corte de Madrid

Sofonisba Anguissola (c. 1532-1625) fue una de las seis hijas de Amilcare Anguissola, noble italiano de Cremona. Siguiendo los consejos de Castiglione dio a las seis una formación humanística y artística. Cinco fueron pintoras y una escritora.

Sofonisba Anguissola. Bernardino Campi pintando a Sofonisba Anguissola, c. 1559.
Pinacoteca Nazionale, Siena
 

 Sofonisba, formada con Bernardino Campi y Bernardino Gatti, destacó entre todas las hermanas y su talento le llevó en 1559 a la corte más poderosa de la época, la de Felipe II, donde fue dama de honor, profesora de dibujo y pintora de la reina Isabel de Valois. Retrató a sus hijas, Isabel Clara Eugenia y Catalina Micaela, al propio rey Felipe II y a su cuarta mujer, Ana de Austria. Tuvo contacto con los grandes artistas masculinos de la época, desde Miguel Ángel a Tiziano, pasando por Antonio Moro, Van Dyck o Sánchez Coello. Y desarrolló un estilo que, si bien se relaciona con el retrato cortesano español, incluye elementos muy personales, como la suavidad en el modelado o la utilización de una luz difusa. Tras su estancia en España regresó a Italia, donde se casó dos veces y siguió pintando casi hasta su fallecimiento cercano a los 100 años.
 
 Sofonisba Anguissola. Felipe II, 1565. Museo Nacional del Prado

Por pertenecer a la nobleza, Sofonisba Anguissola estaba imposibilitada para vender sus cuadros, por lo que fueron presentes que se movieron por las cortes europeas. Se conservan en torno a cincuenta cuadros de esta pintora, sobre todo retratos, entre los que destacan de modo muy especial sus numerosos y variados autorretratos, una quincena. Se trata, por otra parte, de un género muy prácticado por las artistas, algo que sin duda responde a una necesidad de reivindicarse como pintoras profesionales mayor que la que sintieron los varones.


Sofonisba Anguissola. Autorretrato, 1556. Museo Łańcut, Polonia


 

No hay comentarios: