Sofonisba
Anguissola (c. 1532-1625) fue una de las seis hijas de Amilcare Anguissola, noble
italiano de Cremona. Siguiendo los consejos de Castiglione dio a las seis una
formación humanística y artística. Cinco fueron pintoras y una
escritora.
Sofonisba
Anguissola. Bernardino Campi pintando a
Sofonisba Anguissola, c. 1559.
Pinacoteca
Nazionale, Siena
Sofonisba,
formada con Bernardino Campi y Bernardino Gatti, destacó entre todas las
hermanas y su talento le llevó en 1559 a la corte más poderosa de la época, la
de Felipe II, donde fue dama de honor, profesora de dibujo y pintora de la
reina Isabel de Valois. Retrató a sus hijas, Isabel Clara Eugenia y Catalina
Micaela, al propio rey Felipe II y a su cuarta mujer, Ana de Austria. Tuvo
contacto con los grandes artistas masculinos de la época, desde Miguel Ángel a Tiziano,
pasando por Antonio Moro, Van Dyck o Sánchez Coello. Y desarrolló un estilo
que, si bien se relaciona con el retrato cortesano español, incluye elementos
muy personales, como la suavidad en el modelado o la utilización de una luz
difusa. Tras su estancia en España regresó a Italia, donde se casó dos veces y
siguió pintando casi hasta su fallecimiento cercano a los 100 años.
Sofonisba Anguissola. Felipe II, 1565. Museo Nacional del Prado
Por pertenecer a la nobleza, Sofonisba Anguissola estaba imposibilitada para vender sus cuadros, por lo que fueron presentes que se movieron por las cortes europeas. Se conservan en torno a cincuenta cuadros de esta pintora, sobre todo retratos, entre los que destacan de modo muy especial sus numerosos y variados autorretratos, una quincena. Se trata, por otra parte, de un género muy prácticado por las artistas, algo que sin duda responde a una necesidad de reivindicarse como pintoras profesionales mayor que la que sintieron los varones.
Sofonisba Anguissola. Autorretrato, 1556. Museo Łańcut, Polonia
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