EL PLACER DE LA CULTURA

martes, 2 de enero de 2018

Los Reyes Magos al oeste del Rhin

Benito Pérez Galdós realizó entre 1886 y 1887 un viaje por diferentes países de Europa, entre ellos Alemania. En sus Memorias de un desmemoriado (1915-1916), cuenta cómo al llegar a Colonia tras un viaje por el Rhin, salió “como una flecha disparado hacia la catedral, el monumento gótico más grande y perfecto que en el orbe existe. En el exterior descuellan sus dos torres y los airosos botareles; en el interior causan maravilla las vidrieras, imitación habilísima de las antiguas, como las que lucen en nuestra catedral de León Pulchra Leonina"

La catedral de Colonia en 2016. Foto: Martín Juez García

Continúa don Benito: "En las capillas se admiran hermosas obras de arte, y en el ábside los sepulcros de los Reyes Magos. Por cierto que nunca pude comprender cómo se encuentran a orillas del Rhin las momias o esqueletos de los soberanos de Oriente. ¿Será que cuando vienen estos señores a repartir juguetes a los niños en la fiesta de la Epifanía se quedan por acá para esperar al año siguiente?".


Arca de los Reyes Magos en la catedral de Colonia en 2016. Fotos: Paco Juez

En  efecto a mediados del siglo XII el emperador Federico Barbarroja regaló a la ciudad de Colonia las reliquias de los Reyes Magos, procedentes de Milán, adonde habían llegado desde Constantinopla. Allí habían ido a parar por mediación de la emperatriz Elena, gran buscadora de reliquias, que las había localizado en Saba. 
La presencia de los supuestos restos de los Magos junto al Rhin provocó la masiva peregrinación a Colonia, que permitió a su vez la construcción de la gran catedral gótica en el siglo XIII a modo de gigantesca urna de piedra para las reliquias. Los Reyes descansan en una gran pieza de oro con forma de basílica, situada en la cabecera de la catedral y decorada con una rica iconografía alusiva a su contenido. Relicario y catedral son testimonio de la importancia de las peregrinaciones en la Edad Media desde el punto de vista económico, social y cultural.

No hay comentarios: