El 6 de noviembre de 1920 falleció Arturo Soria, urbanista autodidacta, empresario, ensayista, inventor, periodista y masón. Este hombre polifacético y polémico había nacido en Madrid en 1844. Pensador utópico y reformista, preocupado por mejorar las condiciones de vida de sus congéneres, destacó, sin embargo, por su vocación práctica. Entre sus muchos sueños, el de la ciudad lineal fue el que concentró sus esfuerzos a lo largo de la mayor parte de su vida y pudo llevarlo a cabo parcialmente en la periferia madrileña, si bien ha llegado muy desvirtuado a nuestros días.
Arturo Soria (ed,). La
Ciudad Lineal: antecedentes y datos básicos de su construcción. 1894 Biblioteca Regional de Madrid |
Su idea trataba de dar solución a los graves problemas que Madrid y la mayoría de las grandes ciudades de finales del siglo XIX presentaban y ofrecer una alternativa al crecimiento urbano. Soria concibió una ciudad de una sola calle de longitud ilimitada, comunicada mediante el tranvía, con viviendas unifamiliares rodeadas de jardín, edificios públicos, fábricas y campos agrícolas a ambos lados.
La Biblioteca Regional de Madrid cuenta con documentos y publicaciones de Arturo Soria fundamentales para conocer su trabajo, además de bibliografía moderna especializada en la ciudad lineal. En este vídeo se pueden conocer algunos de ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario