EL PLACER DE LA CULTURA

viernes, 8 de enero de 2021

Comenzamos el año de Emilia Pardo Bazán

Al acercarse a Madrid y atravesar los páramos que lo rodean, al subir por la cuesta de Areneros, al ver las calles estrechas, torcidas, mal empedradas, el desanimado comercio, al oír el canturrear de los ciegos y el pregón de la lotería, pensó encontrarse en uno de esos prehistóricos poblachones de Castilla, fosilizados desde el tiempo de los moros... ¡Madrid! Ese era Madrid... esa era España... ¡la España santa de sus ensueños de adolescente!

Estas son las palabras que transmiten las sensaciones experimentadas por don Gabriel, uno de los protagonistas de La madre Naturaleza, cuando regresó a España tras un periplo europeo por Francia, Alemania e Inglaterra. En la excelente edición de la novela realizada por Cátedra (1999 y 2004), Ignacio Javier López señala que a través de este texto Emilia seguramente expresaba, por mediación de su personaje, sentimientos propios tras sus primeros viajes a Francia a finales de la década de 1870. La cuesta de Areneros, antecedente de la calle del marques de Urquijo, era el lugar por el que ascendía a Madrid doña Emilia tras desembarcar, procedente de Francia, en la estación del Norte, como hace el personaje de la novela, don Gabriel.

Detalle del Plano Parcelario de Madrid, editado por el Instituto Geográfico y Estadístico
1875 (1871-1874)

Una vez terminado el centenario de Pérez Galdós, se inicia el de Pardo Bazán. La escritora coruñesa falleció en su domicilio de la calle Princesa de Madrid el 12 de mayo de 1921 después de una intensa vida. Así que tenemos por delante todo un año para celebrar el centenario de doña Emilia, para leer, o releer, sus novelas, sobre todo Los Pazos de Ulloa y la citada La madre Naturaleza, sus cuentos, sus ensayos y sus artículos. Y también para recordar y analizar su fructífera biografía.

Atacama va a participar en algunas de las primeras celebraciones pardobacianas del año, concretamente en un ciclo de tres itinerarios on-line sobre Emilia Pardo Bazán en Madrid, organizado por la Biblioteca Regional. Gallega de nacimiento y de condición, vivió buena parte de su intensa vida en la villa y corte, ciudad en la que desarrolló la mayor parte de su trayectoria literaria. En Madrid se instaló con su familia, disfrutó del éxito y el reconocimiento, se integró en sus redes sociales e intelectuales, se relacionó con sus instituciones culturales y falleció hace ahora un siglo. Además algunos de sus textos, como el que inicia esta entrada, se refieren a Madrid.

En los tres itinerarios virtuales recorreremos los principales escenarios de la ciudad relacionados con la condesa de Pardo Bazán. Visitaremos los lugares en los que vivió, las instituciones con las que se relacionó, los ambientes que frecuentó, así como los monumentos y recuerdos conmemorativos dedicados a la escritora que se encuentran en Madrid. Asimismo, leeremos algunos de sus textos que tienen como escenario las calles y los edificios de la ciudad.

Más información sobre los itinerarios en el Portal del Lector.


No hay comentarios: