EL PLACER DE LA CULTURA

viernes, 24 de septiembre de 2010

El palacete del General Serrano

El general Francisco Serrano, duque de la Torre, fue una de las grandes figuras políticas de la segunda mitad del siglo XIX desde las filas del liberalismo moderado. Entre los cargos que ejerció podemos citar el de capitán general de Cuba (1859-1862), presidente del Gobierno provisional y regente de la Nación tras la renuncia de Isabel II en 1868 y nuevamente presidente en 1874 tras el golpe de Pavía.

La calle que lleva su nombre, abierta por la iniciativa del marqués de Salamanca hacia 1862, se llamó en principio ronda de Alcalá y poco después bulevar Narváez, pero tras la Revolución de 1868 fue rebautizada con el nombre del general. Y Serrano fue vecino de su propia calle, ya que vivió en uno de los hoteles unifamiliares rodeados de jardín que el marqués de Salamanca construyó en torno a la calle Serrano. En efecto, el marqués promovió seis hoteles entre la plaza de la Independencia y la calle de Recoletos y otros tres al norte de la plaza de Toros del siglo XVIII, que despareció en 1875. Podemos apreciar su ubicación en el detalle que incluimos a continuación del magnífico y detalladísimo Plano Parcelario de Madrid de Carlos Ibáñez e Ibáñez de Ibero, editado un año antes. Además Salamanca construyó otros doce hoteles más en la calle de Martínez de la Rosa, conocida como calle de la Ese, situada entre Serrano y la Castellana, donde actualmente se encuentra el Paso elevado que une Juan Bravo con Eduardo Dato.


Todos estos hoteles, proyectados por Cristóbal Lecumberri en la segunda mitad de la década de los 60 del siglo XIX, estaban destinados a la alta burguesía. Eran edificios independientes rodeados de jardín, con sótano, planta baja, principal, segunda y sotabanco, con casi 750 m. útiles. Sus fachadas eran muy sobrias, al estilo de los edificios multifamiliares que construyó también el marqués en las calles Serrano, Claudio Coello y Lagasca, en el tramo que va entre Villanueva y Maldonado.

De los tres hoteles situados junto a la plaza de Toros, el que tenía su entrada por Serrano perteneció al duque de la Torre, y allí falleció en 1885. Lo hemos señalado en el plano con color verde. En el edificio estaba el pequeño teatro Ventura, cuya compañía estuvo formada por actores aristócratas aficionados, como la propia hija del general, que le daba nombre.

Del conjunto de 21 hoteles construidos por Salamanca en torno a la calle Serrano, sólo uno ha llegado a nuestros días, el que se encuentra en el número 8 de la calle de Villanueva, rodeado por un pequeño jardín. Lo hemos señalado en el plano de Ibáñez de Ibero en color rojo y nos puede ayudar a imaginar cómo sería el palacete del duque de la Torre.



A continuación ofrecemos algunas fotos en los que se aprecia su mal estado actual, que cabe lamentar especialmente a causa de su carácter de especie en peligro de extinción en el ecosistema arquitectónico madrileño.






No hay comentarios: