EL PLACER DE LA CULTURA

miércoles, 22 de septiembre de 2010

La Noche de los Investigadores: "Antropocómic"

Atacama participará en "La Noche de los Investigadores" que se celebra el día 24 de septiembre en el espacio denominado "La Corrala" en la Calle Carlos Arniches 3-5(metro Latina). Las actividades tendrán lugar desde las 18:00 a las 24:00 horas. 

El taller que presentamos está dentro de las actividades que organiza el CILEMAD (Círculo de Ciencias del Lenguaje de Madrid) y la Universidad Autónoma en el espacio denominado "Europa sin fronteras ¡vive la diferencia!".

El taller que llevará a cabo Atacama se denomina "Antropocómic" y tiene como objetivo descubrir los mecanismos culturales que nos llevan a comportarnos de una determinada manera frente al "otro" para así comprenderlo y aceptarlo. El cómic será el vehículo conductor de la actividad.

Más información en la página oficial de: La Noche de los Investigadores


TALLER
¿Qué es la antropología y a qué se dedica el antropólogo? Algo en principio fácil de responder va adquiriendo complejidad hasta convertir a la antropología y al antropólogo en un acumulador de cacharros que “explican” las diferencias culturales en función de sus manifestaciones materiales.

Explicar realmente qué es la cultura, cómo actúa y qué mecanismos de defensa y expansión desarrolla es complicado. Por eso hemos optado por utilizar imágenes proporcionadas por los cómics ya que aquí actúan de manera inconsciente todos los parámetros culturales aprendidos desde la infancia. Se representan con claridad ideas, sensaciones, frustraciones, situaciones de choque cultural, aculturación, rechazo…

A lo largo del taller se explicará cómo trabajan los antropólogos, cómo se hace un cuaderno de campo y cómo se eligen los informantes. Se pueden ver aquí algunos ejemplos de mi cuaderno. Año 1994


Un ejemplo de cuaderno de campo llevado al cómic es el libro “El fotógrafo” de Didier Lefevrè y Emmanuel Guibert. En la fotografía de la derecha podemos apreciar un ejemplo muy bueno sobre la comunicación no verbal ya que explica como se realizan los tratos de venta de ganado en Afganistán. La negociación se lleva a cabo de manera oculta ya que se coloca un pañuelo encima de las manos mientras los hombres negocian mediante presiones en las manos.





En el cómic “Persépolis” de Marjane Satrapi podemos ver en imágenes ese momento (terrible) de la adolescencia donde todos buscamos nuestra imagen ideal para relacionarnos con el mundo social; y la imagen del cómic “Pedro y yo” de Judd Winick nos muestra los prejuicios y estereotipos que todos tenemos frente al otro.













Por último la imagen de "María y yo" de Miguel y María Gallardo nos muestra la sensación que hemos tenido todos en algún momento al sentirnos observador por los demás. Incluido, claro está, el antropólogo cuando hace trabajo de campo. Porque no sólo observamos, sino que también somos observados.



No hay comentarios: