EL PLACER DE LA CULTURA

jueves, 3 de noviembre de 2016

Criptoautorretratos: Clara Peeters en el Prado

Quince bodegones de Clara Peeters, pintora flamenca activa en Amberes entre 1607 y 1621, se pueden ver en el Museo del Prado hasta el 19 de febrero de 2017. Todos ellos son muy similares entre sí: nítidos óleos sobre tabla, con un punto de vista totalmente frontal, en los que los objetos se acumulan sobre una mesa, cuyo borde, perfectamente paralelo con el lateral inferior del cuadro, queda en sombra. Los diferentes elementos representados se reproducen con precisión y realismo, pero las composiciones no son claras.



Los objetos se muestran con gran proximidad y llenan casi toda la superficie del cuadro, fuertemente iluminadas sobre un fondo oscuro, pero las sombras que proyectan las cosas son muy sutiles. Peeters utiliza los recursos habituales para transmitir sensación de profundidad y se recrea más en los brillos y los reflejos que en la diferencia de las texturas. Muchos de los objetos se repiten en unos cuadros y otros, con distintas disposiciones. Se trata de recipientes cerámicos, jarras, vajillas de lujo, porcelanas chinas, copas de metal o de cristal,  saleros, velas, monedas, jarrones, flores, conchas, quesos, frutos secos, aceitunas, vino, panes, alcachofas, frutas, dulces, aves, pescados y mariscos, e incluso un gato.



Pero tal vez lo más interesante pasa desapercibido al espectador apresurado. En los reflejos de algunos objetos encontramos diminutos autorretratos de la pintora, hasta siete en dos de los cuadros. Es posible incluso distinguir en algún caso a Peeters con los atributos de su oficio: el pincel y la paleta. ¿Por qué se autorretrata con tanta insistencia y a la vez de manera tan discreta esta pintora especializada en naturalezas muertas, un género puntero a principios del siglo XVII? ¿es, como siempre se dice, una respuesta a la necesidad de autoafirmación de las mujeres pintoras de la época, más aún cuando practicaba un vanguardista realismo?, ¿lo hacía para aumentar la sensación ilusionista de la pintura, o para demostrar su destreza? Por cierto, se sabe muy poco de la biografía de Clara, cuya figura es apenas un reflejo fantasmagórico que nos interroga desde la claridad de su obra.



viernes, 14 de octubre de 2016

Los vasos griegos del Museo Arqueológico Nacional en 3D

Treinta de las mejores piezas de la gran colección de vasos griegos del Museo Arqueológico Nacional ya pueden verse en imágenes 3D: https://sketchfab.com/man. El Museo ha seleccionado un conjunto que pone de manifiesto la variedad y calidad de los objetos cerámicos griegos que posee.


Este trabajo es resultado de un proyecto realizado por el Laboratorio de Humanidades Digitales de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Los vasos se presentan en realidad virtual y en tres dimensiones, lo que permite el acercamiento al objeto y a sus contenidos. Tanto el investigador como el amante de la cultura griega y del arte clásico podrán observar los objetos desde todos los puntos de vista, analizar sus variadas formas y sus materiales y recrearse en los detalles pictóricos.

martes, 4 de octubre de 2016

San Francisco de Asís y Caravaggio

Hoy, 4 de octubre, día de San Francisco de Asís, es un buen momento para recordar uno de los cuadros más impresionantes de Caravaggio, del que hemos podido disfrutar en la recientemente clausurada exposición dedicada por el Museo Thyssen al maestro milanés y a su influencia sobre los pintores centroeuropeos. A buen seguro la impactante imagen de San Francisco en meditación, obra fechada en 1606 y conservada en el Museo Civico “Ala Ponzone” de Cremona, es una de las que habrá quedado grabadas en la retina y en el corazón de los visitantes.


Este óleo sobre lienzo, pintado por Caravaggio cuando tenía alrededor de 35 años, fue uno de las últimas obras que realizó antes de huir de Roma después de haber matado al también pintor Ranuccio Tomassoni. Este oscuro incidente puso fin a su fulgurante etapa romana en la que había alcanzado un enorme éxito. Y es que, aunque había frecuentado los ambientes más selectos de la espléndida Roma de la época, también pululaba por los bajos fondos y frecuentemente se veía envuelto en peleas y problemas con la justicia. El fallecimiento de Tomassoni a manos de Caravaggio le obligó a huir de la ciudad eterna, a la que ya nunca habría de regresar, porque la muerte le sorprendió cuatro años después, justo cuando estaba a punto de volver a Roma.
En dicho contexto histórico, este San Francisco podría incluir una referencia autobiográfica, en el sentido de que puede interpretarse como una petición de perdón por parte del pintor, ya que sabía que este cuadro se iba a exponer en Roma, como señala el comisario de la exposición del Thyssen, Gert Jan van der Sman en el catálogo. Así, el pintor se identificaría con el santo y su expresión aludiría al arrepentimiento de Caravaggio dirigido a las autoridades romanas.


La iconografía, típicamente contrarreformista, es la del santo penitente en un paisaje agreste, pero Caravaggio extrema la intensidad de la meditación de Francesco, especialmente a través de la torsión de su cabeza y el forzado gesto del cuerpo y de la presencia del crucifijo, en extraordinario escorzo, separando las páginas del libro sagrado. La impactante factura de las pinceladas, anchas, sueltas, muy modernas, y la teatral utilización de la luz, enfatizan la energía penitente del personaje. Al parecer, se representa concretamente un pasaje de la vida de San Francisco en el que, tras abrir el Evangelio tres veces casualmente por el relato de la Pasión, meditó sobre su participación en el martirio de Cristo, lo que se considera un precedente de la aparición de los estigmas.

viernes, 23 de septiembre de 2016

La plaza del mercado de Den Bosch

El primer cuadro de la gran exposición del V Centenario del fallecimiento del Bosco celebrada en el Museo del Prado no era una obra del pintor holandés, sino un trabajo anónimo pintado hacia 1530, unos quince años después de su muerte. Se trata de una vista de la plaza del Mercado de la localidad natal del genial pintor, la ciudad de los mil nombres: su denominación oficial en holandés es 's-Hertogenbosch, topónimo tan complicado que incluso los propios holandeses prefieren decir Den Bosch. Pero también tiene nombre en español, Bolduque, en francés, Bois-le-Duc, en alemán,  Herzogenbusch, e incluso en latín, Silva Ducis o Buscum Ducis. Es la capital de la provincia de Brabante Septentrional, en el sur de los Países Bajos, una bella ciudad medieval, surcada por canales subterráneos y que cuenta con una magnífica catedral gótica.

Anónimo flamenco. Mercado de telas en 's-Hertogenbosch. Óleo sobre tabla. C. 1530. Her Noordbrabants Museum, 's-Hertogenbosch

En la vista del siglo XVI se representa la plaza en un día de mercado de paños, con los puestos cubiertos en los que se vendían las telas, organizados en filas paralelas. Pero en realidad, como señala Pilar Silva Maroto en el catálogo de la exposición del Prado, el paisaje sirve de fondo a una escena religiosa que descubrimos en el primer plano: San Francisco, patrono de los pañeros, reparte telas entre los pobres.

El Bosco vivió en esta plaza desde 1462, cuando era un niño, ya que su padre compró una casa en ella. Después, cuando se casó con Aleid van de Meervenne se trasladó a otro edificio en el lado norte de la misma plaza. En el cuadro aparece esta casa: es la séptima empezando por la derecha, la siguiente a la azul. Era de ladrillo, con una fachada muy estrecha, aunque se sabe que era muy profunda. Cuenta con el típico remate escalonado y con torrecillas en los ángulos, lo que le hacía parecer más alta.


Detalle de la obra anterior. Se indica la casa en la que vivió el Bosco

La plaza del Mercado de Den Bosch sigue siendo el centro de la ciudad, una gran explanada en forma de triángulo irregular rodeada de bellos edificios, punto de encuentro de viajeros y locales. Una estatua del Bosco, obra de August Falise, se sitúa desde 1929 muy cerca del lugar en el que estuvo la casa del pintor, ya desparecida.


Estatua del Bosco en la plaza del Mercado de su ciudad natal

Recientemente se ha reconstruido el pozo que aparece en el cuadro, así como una capillita dedicada a la Virgen que podemos también apreciar en la pintura.



Detalle del cuadro anterior y vista actual del pozo y la capilla reconstruidos

Con motivo del V Centenario de la muerte del Bosco, la ciudad en la que nació y falleció el pintor, tras haber vivido en ella prácticamente todos sus días, ha organizado muchas actividades para conmemorar al más universal de sus vecinos. Aunque no cuenta con ninguna obra del Bosco, sus calles, canales, edificios y comercios han sido invadidos por los seres fantásticos del pintor. Por ejemplo, en la plaza del Mercado se alza una construcción de cartón inspirada en las creaciones del Bosco y encontramos a algunos de sus personajes en cualquier rincón de un canal.


Vista de la plaza del Mercado de Den Bosch en agosto de 2016

Ser procedente del Infierno del Jardín de las Delicias en un canal de Den Bosch en agosto de 2016




martes, 20 de septiembre de 2016

Atacama participa en la Semana de Arquitectura un año más

Las Bibliotecas Públicas de Madrid nos han invitado de nuevo a participar en la Semana de la Arquitectura, que celebra este año su XIII edición entre los días 29 de septiembre y 9 de octubre. Realizaremos seis itinerarios guiados para los usuarios de otras tantas bibliotecas. 
Son los siguientes:

- Arquitectura histórica de los Carabancheles

- El Modernismo en Madrid
- Francesco Sabatini: obras en el corazón de la villa
- El Salón del Prado
- Art Decó madrileño
- El Madrid de Carlos III, el rey alcalde



Para nosotros es un verdadero placer participar por cuarta vez en este acontecimiento cultural que se celebra cada año en Madrid al comenzar el otoño y que tiene como objetivo acercar a los ciudadanos algunos de los secretos de la arquitectura madrileña.

Más información aquí



sábado, 27 de agosto de 2016

La lámpara de la mezquita de la Alhambra


Durante todos los domingos de septiembre presentamos la Pieza del Mes en el Museo Arqueológico Nacional, en este caso la Lámpara de la Mezquita de la Alhambra. Se trata de una obra fruto de la iniciativa piadosa del sultán nazarí Muḥammad III, tal y como puede leerse en la inscripción incisa de su borde inferior. Fue colocada en la mezquita principal de la ciudad palatina, construida también bajo las órdenes del mismo soberano, presumiblemente delante del miḥrāb. La citada inscripción proporciona también la fecha de realización del objeto de bronce: el año 705 de la hégira, es decir, el 1305 de la era cristiana.


Lámpara de la mezquita de la Alhambra

La mezquita de la Alhambra ya no existe. Fue convertida en catedral tras la conquista de Granada y finalmente se derribó en el siglo XVI y se sustituyó por la iglesia de Santa María. La pieza, que en realidad no es una lámpara, sino un portalámparas, se ha conservado porque el Cardenal Cisneros la tomó para su colección y estuvo en el colegio mayor de San Ildefonso de Alcalá de hasta 1836, cuando la Universidad se trasladó a Madrid. En 1868 pasó al recién nacido Museo Arqueológico Nacional. Desde entonces se expone como una de las piezas más importantes procedentes del periodo nazarí (s.XIII-XV), el último de la historia de al-Andalus.


Iglesia de Santa María de la Alhambra

En la explicación de esta pieza analizaremos su función y simbolismo y su relación con otras lámparas andalusíes. Asimismo explicaremos cómo se utilizaba, cuáles son sus características técnicas y el posible significado derivado de su forma, que evoca una campana. Estudiaremos también su maravillosa decoración calada, con motivos vegetales e inscripciones árabes.

Más información aquí: https://elcafedelalluvia.com/el-sereno-de-madrid-una-lampara-en-la-alhambra/

sábado, 30 de julio de 2016

Ayer y hoy del Barrio de Salamanca

Comparar las imágenes actuales con las del pasado supone un ejercicio de nostalgia, de curiosidad e incluso de reflexión ética y estética. Desde el punto de vista histórico, las fotografías antiguas constituyen una fuente de información básica y de su confrontación con la realidad actual se pueden derivar interesantes indicios que nos ayudan a comprender la evolución social, por ejemplo de una ciudad como Madrid y de un barrio de dicha ciudad, como Salamanca.

Compruébalo en este video: Ayer y hoy del Barrio de Salamanca


jueves, 30 de junio de 2016

El Monumento a Velázquez en el pórtico central del Museo del Prado

Para conmemorar el III Centenario del nacimiento de Diego Velázquez, la Sociedad Central de Arquitectos y el Círculo de Bellas Artes, promovieron un concurso para erigir un monumento al pintor delante del portico central del Museo del Prado. El vencedor fue Aniceto Marinas, que ya había realizado algunos importantes monumentos conmemorativos en Madrid y en otros lugares de España. La inaguración fue muy solemne, con la presencia de la regente María Cristina y su hijo, el futuro Alfonso XIII, y tuvo lugar el día 14 de junio de 1899.


Se trata de un vaciado en bronce, realizado por Masriera y Campins, fundidores de Barcelona que llevaron a cabo numerosos trabajos en Madrid, a partir del modelado en yeso creado por Marinas. La estatua se caracteriza por un realismo academicista, propio de la escultura pública de la época. Marinas logró una composición global expresiva y al mismo tiempo se recreó en un detallismo minucioso.


Se trata de una figura de cuerpo entero, sedente, con los signos característicos del pintor: la paleta, los pinceles y el tiento, a los que hay que sumar la espada y la capa recogida en el respaldo del asiento, lo que alude a su condición de caballero de Santiago, cuya cruz luce en el pecho. La imagen del pintor es de carácter naturalista, fiel a los retratos que se conservan del artista. Se trata de una instantánea, ya que el pintor se encuentra sentado en su sillón, pero en tensión, en el momento en el que está concentrado en la pincelada que se dispone a dar sobre un invisible lienzo.


Es una escultura pensada para ser vista principalmente de frente, con el magnífico pórtico de Villanueva como telón de fondo, pero si la rodeamos obtendremos otros puntos de vista secundarios que nos permitirán sobre todo recrearnos en los detalles. Su ubicación es excelente, en origen rodeada de una pequeña plantación de césped, y su tamaño muy adecuado para el espacio urbano en el que se encuentra.


El pedestal fue realizado por Vicente Lampérez, arquitecto, restaurador e historiador del arte, personalidad que parece adecuada para la empresa. Es muy sobrio, un gran volumen prismático de piedra de planta rectangular sobre base escalonada, que eleva y resalta el bronce de la estatua. En él aparacen inscritas las fechas del nacimiento y muerte del pintor y en letras yuxtapuestas su apellido, así como una inscripción incisa: LOS / ARTISTAS ESPAÑOLES / POR INICIATIVA DEL / CÍRCULO DE / BELLAS ARTES / 1899.


Fue una época en la que se realizaron por parte de la cultura official de la Restauración Borbónica, numerosas conmemoraciones de grandes personalidades del pasado, tanto de la política como de la cultura, con especial predilección por el Siglo de Oro, sobre todo en Madrid. El primero de estos personajes en ser recordado a través de una estatua pública fue Cervantes, a continuación Murillo y luego, casi a la vez, Calderón de la Barca y Velázquez

viernes, 24 de junio de 2016

Luis Gutiérrez Soto, arquitecto de Madrid

Luis Gutiérrez Soto (1890-1977) es un arquitecto imprescindible para comprender el complejo y cambiante Madrid del siglo XX. Graduado en la Escuela de Arquitectura de Madrid en 1923, discípulo de López Otero y buen conocedor de la arquitectura internacional de la época, realizó cientos de proyectos para la ciudad. En los años treinta adoptó un tipo de arquitectura moderna, racionalista, pero influida por el expresionismo alemán. Después de la Guerra Civil participó activamente en la reconstrucción de Madrid con una arquitectura ecléctica y variable. Realizó edificios simbólicos, como el Ministerio del Aire en Moncloa e innumerables construcciones residenciales en los barrios más acomodados, como Salamanca, Argüelles o Chamberí.



El antiguo cine Barceló, obra racionalista de Gutiérrez Soto

Ver video sobre Gutiérrez Soto



viernes, 3 de junio de 2016

Primavera en la Casa de Campo

Incluso en las grandes ciudades la primavera se hace presente con una vitalidad arrolladora. Y aunque no nos produce sorpresa su llegada porque el calendario nos avisa previamente, no deja de maravillarnos cada año su vigor delicado. En Madrid, la Casa de Campo es un privilegiado observatorio de este fenómeno.




 
























Fotografías de Martín Juez

sábado, 21 de mayo de 2016

Ciclo de charlas sobre Aniceto Marinas en la Biblioteca Regional

Iniciamos en la Biblioteca Regional de Madrid un ciclo de tres charlas sobre el escultor Aniceto Marinas (1866-1953), muy vinculado a Madrid por su trayectoria biográfica y con gran parte de sus obras principales en las calles y museos de la ciudad. Creemos que puede ser una buena manera de conmemorar los 150 años del nacimiento del artista.




Monumento a Daoíz y Velarde. Segovia.
Foto de Martín Juez

Las charlas tendrán lugar en el salón de actos de la Biblioteca a las 18:30 h. La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.

La programación es la siguiente:

Lunes 23 de mayo: Aniceto Marinas en el contexto de la escultura española

Lunes 30 de mayo:  Aniceto Marinas: una vida dedicada a la escultura

Lunes 6 de junio: Las esculturas de Aniceto Marinas en Madrid

martes, 17 de mayo de 2016

Celebramos el Día y la Noche de los Museos en el Museo Arqueológico Nacional

Atacama Servicios Culturales ha sido invitada a participar en el Museo Arqueológico Nacional en la celebración del Día Internacional de los Museos, que conmemora este año su 38 aniversario. Bajo el lema Museos y Paisajes Culturales el ICOM propone una reflexión sobre la función del museo como responsable del patrimonio cultural pero, no solo el que custodia entre sus muros, sino también el del entorno o paisaje cultural del que el propio museo forma parte y con el que se siente comprometido en su conservación y dinamización.

Arqueología y Patrimonio público

Por este motivo realizamos el día 18 de mayo un itinerario guiado, El Museo y su barrio, a través del cual el participante podrá conocer parte de la historia y la arquitectura del Museo y su integración en el entorno urbano del Barrio de Salamanca y el Paseo de Recoletos.

Apertura extraordinaria 20 a 24 horas
Además participamos también el sábado 21 de mayo en La Noche de los Museos dentro de la actividad Enigmas del pasado.

viernes, 8 de abril de 2016

Itinerarios de la Biblioteca Regional para conocer la escultura pública de Madrid


La escultura pública armoniza y da identidad a un espacio urbano. Además tiene una función didáctica, que emana del poder. Las obras escultóricas en la ciudad de Madrid se caracterizan por su gran diversidad. Son el resultado de diferentes políticas monumentales, que obedecen en algunos casos a programas iconográficos elaborados, o bien a actuaciones aisladas, pero siempre son testimonio de los valores sociales dominantes en cada momento histórico, de los sucesivos estilos artísticos y de la personalidad de cada creador.

La escultura monumental configura un peculiar relato de la historia de la ciudad, cada uno de los monumentos es un documento patrimonial de Madrid, un testigo de su evolución en el tiempo. Los monumentos forman parte del patrimonio cultural y, según la Unesco "tienen un valor universal excepcional desde el punto de vista de la historia, del arte o de la ciencia".


Estatua ecuestre de Felipe IV en la Plaza de Oriente
La Biblioteca Regional de Madrid ha aceptado la propuesta de Atacama para realizar seis itinerarios guiados por las calles de Madrid dedicados a la escultura monumental. En cada uno de ellos, que tendrán lugar entre los meses de abril y mayo, se analizarán monumentos de épocas y características distintas, reunidos en un mismo espacio urbano. Los itinerarios son los siguientes:

-       Esculturas públicas en el Centro Histórico

-       Escultura monumental en el eje Recoletos-Prado

-       El Retiro, un museo de escultura al aire libre

-       La escultura en Atocha y el Panteón de Hombres Ilustres  

-       La escultura en la cornisa de Madrid: desde la Plaza de España al Parque del Oeste

-       La escultura en el Barrio de Salamanca y el Museo de Arte Público

Para más información en el Portal del Lector

lunes, 28 de marzo de 2016

Zahara en El Jarama


La Cafetería Zahara, situada en el nº 31 de la Gran Via de Madrid, desapareció en 2010. Había nacido en 1930, diseñada por los arquitectos Secundino Zuazo, Carlos Arniches y Martín Domínguez. Su lenguaje arquitectónico y decorativo era claramente racionalista, definido por su carácter funcional y una elegante sobriedad. Sucesivas obras lo fueron transformando hasta desfigurarlo completamente.

Fachada del Café Zahara en la Gran Vía en 1930. Revista Arquitectura, 1930, nº 16
 En la novela El Jarama, de Rafael Sánchez Ferlosio, podemos comprobar que la cafetería conservaba  en 1955, fecha de la publicación del libro, todo su carácter emblemático como uno de los faros de la modernidad de la Gran Vía, como un símbolo de la ciudad de Madrid frente a la ruralidad del valle del Jarama. En este palpitante diálogo entre Lucio, Carmelo y Mauricio, tres de los representantes de lo rural en la novela, se dibuja la imagen de Madrid visto desde el campo. Sin duda la contraposición entre los dos ámbitos es una de las claves de la obra:

 
– Ninguno está conforme con lo que tiene – dijo Lucio -. Siempre se echa de menos lo contrario.

– Sí, lo que es – replicaba Carmelo -; como estuviera yo en los Madriles, escapado iba a echar yo de menos todo esto de aquí. Mejor campando por tus respetos en un Madrid, aunque sea no siendo uno nadie, que alcalde en Torrejón, con toda la importancia de ese pueblo. Si ya lo dice la gente: «De Madrid al cielo», ahí está; con eso ya queda dicho.

El carnicero se volvió, sonriendo, hacia él.

– Bueno, ¿y tú qué harías en un Madrid?, vamos a ver. Cuéntanoslo.

– ¿Yo…? ¿Que qué haría…? – se le encendía la cara -. ¿Qué es lo que haría yo en Madrid? – chasqueó con la lengua, como el que va a empezar a relatar alguna cosa alucinante-. Pues, lo primero… Me iba a un sastre. A que me hiciese un traje pero bien. Por todo lo alto. Un terno de quinientas pesetas…

Se pasaba las manos por la raída chaquetilla, como si la transfigurase. Mauricio le interrumpió:

– ¿De quinientas pesetas? ¿Pero tú qué te crees que te cuestan los trajes a la medida en Madrid? Con quinientas pesetas ni el chaleco, hijo mío.

– Pues las que hiciesen falta – dijo el otro -. Quien dice quinientas, dice setecientas…

– Bueno, hombre, sigue. Pongamos que con setecientas te alcanzaba para ponerte siquiera medio decente. ¿Luego qué hacías?, a ver. Continúa.

– Pues luego, me salía yo a la calle, con mi trajecito encima, bien maqueado, pañuelo de seda aquí, en el bolsillo este de arriba, ¿eh?, mi corbata, un reloj de pulsera de estos cronométricos, y me iba a darme un paseo por la Gran Vía. Poquito; ida y vuelta nada más, y descansado, para sentarme a renglón seguido en la terraza de un café, ¿cómo se llama ése?, Zahara, en la terraza del Zahara. Allí ya, bien repantigado, daba unas palmaditas – hizo el gesto de darlas -; y en esto, el camarero: un doble de cerveza así de alto con… con una buena ración de patatas fritas, eso es. Ah, y el limpia. Que me mandase en seguida al limpiabotas para sacarme brillo a los zapatos…

martes, 8 de marzo de 2016

Sofonisba Anguissola, una pintora italiana en la corte de Madrid

Sofonisba Anguissola (c. 1532-1625) fue una de las seis hijas de Amilcare Anguissola, noble italiano de Cremona. Siguiendo los consejos de Castiglione dio a las seis una formación humanística y artística. Cinco fueron pintoras y una escritora.

Sofonisba Anguissola. Bernardino Campi pintando a Sofonisba Anguissola, c. 1559.
Pinacoteca Nazionale, Siena
 

 Sofonisba, formada con Bernardino Campi y Bernardino Gatti, destacó entre todas las hermanas y su talento le llevó en 1559 a la corte más poderosa de la época, la de Felipe II, donde fue dama de honor, profesora de dibujo y pintora de la reina Isabel de Valois. Retrató a sus hijas, Isabel Clara Eugenia y Catalina Micaela, al propio rey Felipe II y a su cuarta mujer, Ana de Austria. Tuvo contacto con los grandes artistas masculinos de la época, desde Miguel Ángel a Tiziano, pasando por Antonio Moro, Van Dyck o Sánchez Coello. Y desarrolló un estilo que, si bien se relaciona con el retrato cortesano español, incluye elementos muy personales, como la suavidad en el modelado o la utilización de una luz difusa. Tras su estancia en España regresó a Italia, donde se casó dos veces y siguió pintando casi hasta su fallecimiento cercano a los 100 años.
 
 Sofonisba Anguissola. Felipe II, 1565. Museo Nacional del Prado

Por pertenecer a la nobleza, Sofonisba Anguissola estaba imposibilitada para vender sus cuadros, por lo que fueron presentes que se movieron por las cortes europeas. Se conservan en torno a cincuenta cuadros de esta pintora, sobre todo retratos, entre los que destacan de modo muy especial sus numerosos y variados autorretratos, una quincena. Se trata, por otra parte, de un género muy prácticado por las artistas, algo que sin duda responde a una necesidad de reivindicarse como pintoras profesionales mayor que la que sintieron los varones.


Sofonisba Anguissola. Autorretrato, 1556. Museo Łańcut, Polonia