Actividad realizada por Atacama durante los días 10, 11 y 12 de noviembre para la Semana de la Ciencia dentro del marco de la “Generación Sí-Sí” en el CCHS.
¿Existe la Generación Ni-Ni o es una mera construcción de adultos aburridos?, ¿es cierto que los chavales de hoy no tienen ilusiones?
A través de la actividad que hemos realizado hemos comprobado justo lo contrario: cuanto más les complicas la vida a los adolescentes con actividades difíciles de carácter deductivo mejor responden y más se les estimula ¿no seremos nosotros los que estamos fabricándoles unas barreras artificiales?
Desde hace ya bastantes años se está produciendo “un alargamiento” progresivo de la edad juvenil; me gustaría saber dónde han quedado aquellos reproches que recibíamos los de nuestra generación (años 60): “yo a tu edad hacía años que me ganaba la vida”. ¿Cómo?: no importaba, el caso era trabajar en lo que fuera para luego ir cambiando, cumplir los sueños, emigrar incluso… Ahora se estimula justo lo contrario: no aceptes trabajos por debajo de tu capacidad, no te vayas de casa que bajarás tu nivel de vida, dónde mejor que en tu país, ciudad, barrio… y el famoso “hazte funcionario que es para toda la vida”. ¿Y por qué no estimular la creatividad?, ¿por qué no perseguir un sueño durante años hasta que por fin lo puedes desarrollar? Quizá por las prisas: hoy se nos vende que a los 30 somos jóvenes (véanse los planes gubernamentales de empleo, de vivienda… “Jóvenes de hasta 30 años”) y por otro se nos “vende” que si no nos hemos situado laboralmente a esa edad ya somos “viejos” para emprender negocios… ¡¡??
No están las cosas ahora peores que hace 80 años (la edad de mis padres) y sin embargo sí nos hacen creer que no hay salida para los jóvenes: “la generación perdida” “los ni-nis” ¿y quién los ha creado? ¿quién les ha dicho que no son capaces de hacer lo que se propongan? ¿a quién interesa tanto inmovilismo juvenil?
Mediante la actividad realizada, los chicos han tenido que adivinar a través de una serie de objetos guardados en una maleta a quién pertenecieron, edad del personaje, nacionalidad, aficiones, familia, trabajo… y por supuesto el contexto social, político, cultural y económico en que se movió a lo largo de su vida… todo ello en menos de 20 minutos… y todos ellos (chicos entre 13 y 17 años) fueron capaces de deducir, soñar, pensar y juzgar haciendo una auténtica investigación en ciencias sociales.
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