EL PLACER DE LA CULTURA

domingo, 23 de octubre de 2022

El santuario de los libros en Zutphen, Países Bajos

Zutphen, habitada desde el siglo IX, es una de las ciudades más antiguas de los Países Bajos y una de las nueve localidades neerlandesas que formaban parte de la Liga Hanseática. Situada en la región de Gelderland, o Güeldres, junto a su muralla se libró una de las batallas más destacadas de la guerra de los Ochenta Años, con victoria española, en 1586. Pese a los avatares históricos, la ciudad conserva un precioso casco histórico, con un destacado patrimonio.

Fachada de la Broederenkerk de Zutphen

Entre los muchos monumentos de la ciudad se encuentra la Broederenkerk, iglesia gótica del siglo XIV perteneciente a un antiguo convento dominico. El templo cuenta con una elevada nave central y dos laterales más bajas, carece de crucero y su cabecera es poligonal. El interior recibe la iluminación del exterior merced a los grandes ventanales con vitrales transparentes, que se sitúan entre los arbotantes exteriores, los cuales soportan las bóvedas de crucería, decoradas con vistosas pinturas del siglo XVI. La fachada situada a los pies de la iglesia, en ladrillo visto, cuenta con una pequeña puerta de acceso y destaca por sus amplias ventanas, sobre todo en el caso de la nave central.

Vista de la nave central y la cabecera

Detalle de la cabecera

El monasterio fue habitado por los dominicos hasta finales del siglo XVI, cuando las Provincias Unidas conquistaron la ciudad a los españoles. Los protestantes siguieron utilizando la iglesia como tal, pero el complejo monástico pasó a ser propiedad pública y hoy aloja un hotel. Actualmente, el templo es la sede de una preciosa biblioteca pública municipal; continúa así la tradición del monasterio, que contó también con biblioteca y scriptorium.

Vista de la nave hacia los pies

La sala de lectura no puede ser más acogedora y a la vez monumental. Además de los libros y otros documentos, hay plantas, te puedes tomar un café, jugar al ajedrez o quedarte embelesado con las tracerías de los ventanales góticos. Es un ejemplo de las numerosas iglesias de los Países Bajos que en las últimas décadas han perdido su uso original y que han sido reutilizadas con gran pragmatismo como, bibliotecas, librerías, restaurantes, salas de concierto o pistas de patinaje. 

Puerta de la iglesia, hoy biblioteca


No hay comentarios: